ACTIVIDADES PARALELAS

FERIAS

Feria de Productos Ecológicos

Jueves 30 de mayo de 11:00 a 18:00 horas

A finales de la II Guerra Mundial los países occidentales inician el proceso de recuperación socioeconómica al amparo de políticas expansionistas entre las que se incluyen muchas de las medidas que permitieron el desarrollo del estado del bienestar. Una de aquellas acciones tuvo carácter de solicitud: se pidió al sector primario que intensificase sus sistemas de producción y que aplicara criterios industriales a la agricultura y a la ganadería. La máxima era la siguiente: la mayor cantidad de alimentos al precio más barato posible. Apareció el concepto de agricultura intensiva, la aplicación de agentes químicos para favorecer el crecimiento, el uso indiscriminado de abonos y pesticidas, la selección de semillas y de razas, la modificación genética…

 

El éxito reciente de la agricultura ecológica, de la agricultura que vuelve a los orígenes de la diversidad y de la coherencia, es mucho más que una moda. Es, otra vez, la base estructural de un cambio de modelo. La prueba de que otra alimentación, más justa, más sana, más sostenible es, no sólo posible, sino recomendable y necesaria. FICMEC continúa organizando la Feria de productos ecológicos, en la confianza de que ese cambio deseado y necesario es posible.

 

At the end of the 2nd World War western countries began the process of socio-economic recovery under expansionist policies which include many of the measures that allowed the develo- pment of the welfare state. One of those actions was by request: it was ordered to primary sector to intensify their production systems and applying industrial criteria to agriculture and stockbreeding. The core idea was: as much food as cheaply as possible. It was created the concept of intensive agriculture, the application of chemicals
to promote growth, indiscriminate use of fertilizers and pesticides, seeds and breeds selection, genetic modification…

 

The recent success of organic farming, agriculture that returns to the origins of diversity and coherence, it’s much more than a fashion. It is, again, the structural basis of a model change. Proof that another food, fairer, healthier, more sustainable, is not only possible but advisable and necessary. FICMEC continues organizing the Organic products Fair in the confidence that a desired and necessary change is possible.

FERIA DE ENERGÍAS RENOVABLES

Sábado 01 de junio de 11:00 a 18:00 horas

Una norma es mala decía Kant, cuando no puede hacerse universal sin generar mayores males de los que viene a proteger. Xavier Rubert de Ventós utiliza esa máxima epistemológica para explicar las incoherencias del desarrollismo en un mundo en el que «unos no pueden respetar su entorno para comer hoy y a los otros no les importa respetarlo con tal de mantener su tasa de beneficios hasta pasado mañana». Frente a las teorías que sostienen que el único modo de solucionar los problemas de la desigualdad social del planeta consistiría en que toda la ciudadanía adoptara un modelo cuya generalización no haría sino provocar un colapso global se ha levantado, en los últimos años, la idea de la sostenibilidad. Un mundo sostenible no es otro que aquel que es capaz de equilibrar sus impactos y de integrarse con ello en los esquemas amplios del sistema medioambiental. Se trata, por definición, de un movimiento que parece más sencillo aplicarse en el espacio individual que en el colectivo: parece más alcanzable como reto ser un ciudadano sostenible, o una familia sostenible, o incluso una comunidad sostenible, que una megalópolis sostenible, un país sostenible o una multinacional sostenible. Por eso en FICMEC nos parece tan interesante y tan valiente que determinadas empresas, que determinados agentes económicos y que determinadas multinacionales den pasos certeros con una orientación y una vocación claras hacia la sostenibilidad. Se trata, sin duda, de un territorio nuevo, en el que sólo se puede ser pionero y en el que se deben asumir los retos de la experimentación y de la conquista. La Feria de la Sostenibilidad pretende mostrar alguna de esas tentativas. Alguno de esos movimientos que quizá conduzcan hacia cambios significativos.

FERIA DE LA MODA SOSTENIBLE

Domingo 02 de junio de 11:00 a 18:00 horas

Otro tipo de consumo también es posible en las prendas de vestir. El reciclaje y la reutilización son conceptos aplicables a muchos sectores industriales y la ropa, un elemento que se ha convertido en la diana y víctima de las tendencias, no iba a ser menos. La manera en que una persona se viste, qué tipo de ropa usa y cómo la lleva dice mucho. La sociedad es esclava de las grandes industrias que producen ropa de baja calidad, con precios relativamente altos y mano de obra barata. Por eso, usar ropa sostenible, que usa materiales de calidad, hechos a mano, sin un sinfín de copias y que respetan el medio ambiente es posible.
Alrededor de este modo de vestirse hay una industria única. La creatividad y la solidez de las ideas ganan presencia en la moda sostenible y es garantía de calidad. Sin duda, esta parcela tiene un peso importante que casa con otras parcelas de la vida, de igual modo, sostenibles.

 

We can also make a responsible use of clothes. We apply recycling and reusing technics to many industries and including clothing, an element that seems to be right in fashion’s spotlight. We can know a lot about a person looking at how it dresses or its type of clothes. Society is controlled by big industries that produce low quality garments, at pretty high prices and cheap labour. For that reason, the use of sustainable, original and eco-friendly clothes, handmade from high quality materials seems to be a good option.

 

This is a different and unique industry. Creativity and powerful ideas are becoming sustainable fashion’s principles, which means a quality guarantee. Without any doubt, we can combine this important perspective with other ecological technics in different contexts of our lives.

ÚLTIMAS NOTICIAS
X