ANIMACIÓN Y VIDEOJUEGO RESPONSABLE
The square has been, for each of the moments in history, the stage of life in common, the enclosure —open and free— of language and dreams.
About the issue of the game, the square and the changes that have occurred in recent decades regarding to these concepts and due to the emergence of the virtual and the digital world, there is much written and yet to be written. It seems that neither the stubborn defense of physical game and free condemnation of virtual game hit the target of understanding new and powerful social phenomena such as the Internet, video games or the information society.
JUGANDO EN VERDE (X Edición)
Miércoles, 29 de mayo de 2024.
LUGAR: Garachico
9:30 h. “La ciudad sostenible y jugable”, Eurídice Cabañes
Los videojuegos pueden ser muy útiles para relacionarnos con grandes cantidades de datos y poder comprenderlos con facilidad, pero también son un excelente medio para la toma de decisiones colectivas y para poner en práctica otros sistemas o testear las decisiones tomadas en entornos simulados antes de llevarlas a la vida real. En este sentido, si actualmente gran parte de las decisiones sobre la ciudad las toman algoritmos (smart city) pertenecientes a grandes transnacionales privadas basadas en el interés comercial, propondremos revertir esto, devolver la posibilidad de la toma de decisiones, fundamentadas, testadas, colectivas a la ciudadanía con un enfoque de sostenibilidad.
11:00 h. Descanso.
11:30 h. “Videojuegos con perspectiva de género. Videojuegos para la sensibilización y la transformación social”, Nira Santana
De manera introductoria, acercaremos al público a la situación de las mujeres en el sector de los videojuegos desde diferentes enfoques: las mujeres como profesionales de la industria de los videojuegos; el acoso por razón de género en las partidas online; y las representaciones sexistas y estereotipadas presentes en el contenido visual y narrativo de los videojuegos que consumen.
Continuando con las narrativas, hablaremos sobre el poder de los videojuegos para la transformación social, mostrando las aplicaciones de los videojuegos y la ludificación en el ámbito educativo y para la sensibilización, acercando al público videojuegosserious game que tratan todo tipo de temáticas sociales y educativas hasta aterrizar en el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y más concretamente en su proyecto “Playing for the Planet”. Una iniciativa que involucra a estudios de videojuegos para tratar de concienciar y actuar en torno a la situación actual del planeta y el medio ambiente.
13:00 h. Descanso.
15:30 h. “Técnicas para el bug-fixing de tu ciudad”, José Céspedes Martínez
¿Qué tienen en común el Fortnite con el parque que hay enfrente de tu casa? Las ciudades están hechas por y para humanos… más o menos. Cada vez es más inusual encontrar formas de disfrutar de nuestros espacios públicos de forma gratuita, autónoma y sostenible. ¿Podemos hacer algo al respecto?
En este taller analizaremos algunos de los principales errores de diseño urbano desde el punto de vista del ‘playful design’. Discutiremos la capacidad apropiativa de los usuarios, evaluaremos casos de éxito y pondremos en valor el diseño dentro de estas intervenciones. A continuación, buscaremos alternativas y plantearemos propuestas que nos lleven hacia una ciudad más limpia, acogedora y, ¿por qué no?, divertida.
17:00 h. Selección de cortometrajes de animación FICMEC.