ACTIVIDADES PARALELAS

RECICLAJE ARTÍSTICO

ARQUITECTURA EFÍMERA

Universidad Europea de Canarias

Los estudiantes de la asignatura de Taller de Proyectos G2 de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Europea de Canarias han desarrollado un proyecto de arquitectura efímera con un marcado sentido urbano y escenográfico cuyo objetivo principal consiste en dotar a todo el conjunto del festival de una identidad visual acorde con la propia personalidad del certamen.

Los estudiantes plantearon soluciones eficientes a las exigencias reales del evento y proyectaron una serie de elementos de mobiliario urbano y espacios asociados.

Uno de los factores determinantes del proyecto nace de una decisión estrictamente material. Así pues, los estudiantes contaron únicamente con dos elementos básicos para diseñar sus proyectos: palés de madera y bidones de plástico apilables de veinte litros. El interés de emplear estas dos piezas como materiales de construcción reside en tratarse de elementos reciclables, lo cual establece una conexión conceptual con el carácter de respeto medioambiental del festival.

Además, la elección de estos elementos resulta determinante para desarrollar criterios de unificación tanto para el desarrollo del método constructivo a emplear, como para el propio lenguaje compositivo y arquitectónico de todos los proyectos parciales que se integran en la intervención.

El proyecto se enmarca dentro de lo que se conoce como ABP-Aprendizaje Basado en Proyectos, la metodología docente propia de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Europea de Canarias que enfrenta a los estudiantes al desarrollo de proyectos reales vinculados con empresas, instituciones y ONGs de la sociedad canaria.

Se trata, sin duda, de una enseñanza fundamental para los estudiantes a través de una actividad práctica que va un paso más allá.

ARTE EFÍMERO

Luigi Stinga

Realizó estudios medios en el Instituto de Arte de Roma para posteriormente adquirir la licenciatura en la especialidad de Escenografía en la facultad de Bellas Artes de Roma. Gracias a al programa de intercambio Erasmus llegó a Tenerife donde decidió instalarse y en en la actualidad se dedica a la pintura, la escultura y la decoración.

Con la especialización académica en Roma y experiencias en teatro y televisión, diseña y dirige un equipo para instalaciones de espacios efímeros donde el único límite es la fantasía. Deleita al espectador con todo tipo de esculturas en madera que luego arden en fuego. En esta ocasión la escultura de Stinga en FICMEC está íntimamente relacionada con la temática del festival.

ÚLTIMAS NOTICIAS
X