PARTICIPACIÓN

ECO_CREA

Consejería de Educación del Gobierno de Canarias / Escuelas de Arte de Canarias

 

Bases de la convocatoria 

 

El Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (FICMEC) y la Dirección General de Formación Profesional de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias convocan los premios ECO_CREA 2018.

 

La importancia que en las últimas dos décadas ha cobrado la educación ambiental está acreditada por la inclusión preferente de este tipo de contenidos en las principales directivas europeas en materia de educación.

 

Parece claro que hay una intención real, y no desdeñable, de que en materia de ecología y medioambiente el mundo de la educación y el arte, puedan mantener un discurso más avanzado y efectivo que todo lo realizado.

 

En esta línea, la evolución del festival nos obliga a observar y reflexionar en torno al mensaje proyectado a la ciudadanía.

 

Si bien FICMEC se dirige al público en general, sembrando con sus acciones semillas de concienciación ambiental dirigidas a crear una sociedad sostenible y responsable, las diferentes ediciones han puesto de manifiesto la urgente necesidad de acercarse a esa ciudadanía desde una perspectiva diferente, mejorando los mecanismos de concienciación y activación en la formación profesional, y otorgando un papel destacado a la cultura y a la acción formativa impartida en las Escuelas de Arte y Escuelas de Arte y Superiores de Diseño de Canarias para alcanzar tal fin.

 

Quienes hacemos este concurso creemos que en materia medioambiental no cabe ningún tipo de renuncias o de retrasos: por eso, el premio ECO_CREA posee toda la ambición y aspira a convertirse en un referente en lo que tiene que ver con la urgencia de una concienciación ambiental realmente comprometida con las necesidades del planeta en el presente, desde la educación y las artes.

 

 

1.- Objeto de la convocatoria 

 

La presente convocatoria tiene por objeto la elaboración de un proyecto de creación artística, tridimensional y de ubicación exterior, que genere reflexión en torno a nuestra relación con el medio, a través de intervenciones artísticas realizadas con materiales de desecho, reciclados o reutilizados.

 

 

2.- Destinatarios

 

Podrá participar en ECO_CREA 2018 el alumnado y los titulados de las Escuelas de Arte y Escuelas de Arte y Superiores de Diseño de Canarias, de manera individual o a través de un proyecto colectivo.

 

 

3.- Comisión evaluadora 

 

Cada una de las Escuelas de Arte y Escuelas de Arte y Superiores de Diseño de Canarias creará una comisión evaluadora en sus centros al efecto de seleccionar de entre los proyectos presentados una única obra, cuya realización sea viable, y que será la que en el marco del Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias representará a cada Escuela de Arte.

 

 

4.- Jurado 

 

El jurado que designará el premio estará compuesto por el ganador de la edición ECO_CREA 2017, por un representante de la administración educativa perteneciente al ámbito de las Enseñanzas Artísticas y por un representante de FICMEC.

 

 

5.- Condiciones técnicas 

 

Las obras serán realizadas con materiales reciclados (excepto sus estructuras, que podrán ser realizadas con otros materiales) no perecederos, resistentes al exterior y que no entrañen riesgos para el público. Se valorará la viabilidad del proyecto en relación a la accesibilidad del material reciclado y a su ejecución.

 

 

6.- Ubicación de la obra 

 

Las cuatro intervenciones artísticas que concurren al concurso, se expondrán durante la semana del Festival de Cine Medioambiental de Canarias, en la Plaza Juan González de la Torre, situada en el centro histórico de Garachico, lugar de celebración del festival.

 

 

 

Descárgate aquí el mapa topográfico de la plaza Juan González de la Torre

 

 

7.- Presentación de proyectos y documentación 

 

El alumnado participante deberán inscribir sus proyectos en la dirección de correo de la vicedirección de cada escuela antes del 2 de abril de 2018, presentando un documento en formato PDF con la documentación gráfica. La maqueta tridimensional en formato físico se entregará en el despacho de vicedirección de cada escuela.

 

Los proyectos se presentarán en un único archivo digital PDF y deberá incluir los siguientes datos:

  • Lema o título de la obra.
  • Escuela de Arte a la que pertenece.
  • Contacto de representante: teléfono y mail.
  • Justificación y proceso de trabajo de pieza.
  • Ficha técnica en la que se especifiquen los materiales con los que se realizará la obra.
  • Descripción gráfica de la obra: bocetos, croquis, dibujos, planos, fotografía, fotomontaje,…en tamaño DIB-A2.
  • Presupuesto de los materiales necesarios (reciclados o no reciclados) que debe aportar FICMEC para la realización y montaje de la obra, que no excederá en ningún caso de 200 €.
  • El formato se habrá de ajustar a las condiciones, no superando un espacio de 25 m2. La técnica de la obra será libre, con el último condicionante de la obligatoriedad del uso de materiales reciclados o reutilizados en su  en su elaboración.
  • La maquetación tridimensional se presentará en formato físico y sus dimensiones no serán inferiores a 30 cm ni excederán los 60 cm. Esta deberá ir acompañada de un sobre cerrado donde figure el lema o título que la identifique que será el mismo que le presentado en formato PDF. En su interior deberá constar el nombre de los autores.
  • Toda la información relativa al concurso, así como imágenes o planos de situación del emplazamiento donde se realizará la intervención están recogidas en la web del festival.
  • La documentación de los proyectos seleccionados en representación de cada escuela y sus maquetas deberán ser remitidas, antes del 9 de abril 2018 a la siguiente dirección; FICMEC Glorieta de San Francisco s/n – 38450 – Garachico, Tenerife.

 

 

8.- Premio 

 

El jurado elegirá de entre las piezas seleccionadas por las comisiones creadas al efecto, en cada una de las Escuelas de Arte y Escuelas de Arte y Superiores de Diseño un premio único cuyo galardón consistirá en 500€ en metálico y un diploma acreditativo de la obtención del Premio.

 

Los otros tres concursantes recibirán una distinción consistente en un diploma acreditativo de su participación.
Los ganadores/as de ECO_CREA 2018 podrán realizar una muestra expositiva de temática medioambiental en la sala del Espacio de Arte de La Casa de Piedra, en la temporada siguiente a la obtención del galardón (mayo/ junio de 2019).

 

 

9.- Resolución y fallo 

 

El jurado determinará su fallo el día 1 de mayo de 2018 y será publicado en la página web oficial del festival. La entrega del premio se realizará en Garachico-Tenerife en el marco del Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias el 2 de junio de 2018.

 

 

10.- Realización del proyecto 

 

FICMEC se hará cargo del traslado, estancia y dietas de los participantes (un máximo de tres personas por proyecto) para que durante los días 24 y 25 de mayo realicen el montaje de su obra.

 

Asimismo FICMEC procurará los materiales necesarios para el montaje de la obra premiada y seleccionadas, siempre y cuando respondan a los requisitos de accesibilidad de los mismos.

 

 

11.- Exposición de proyectos 

 

Durante el periodo en el que se celebre FICMEC se expondrán en la sala del Espacio de Arte de La Casa de Piedra las maquetas y propuestas gráficas del proyecto premiado, de los nominados así como la de aquellos otros que por su calidad hayan sido seleccionados por las comisiones evaluadoras.

 

 

12.- Protección y devolución de los proyectos 

 

La obra premiada y los derechos de libre utilización de la misma pasarán a formar parte de FICMEC y de la Dirección General de Formación Profesional, quedando esta autorizada a su difusión y exposición, siempre mencionando el nombre del autor de la obra. En ningún caso se devolverá la obra presentada.

 

 

13.- Aceptación de las bases 

 

La participación en los premios ECO_CREA 2018 supone la total aceptación de estas bases. El Jurado adjudicará el premio a la obra elegida y se reserva el derecho de la interpretación de las bases del presente certamen y de la resolución de los casos no contemplados, conforme a su buen criterio.

ÚLTIMAS NOTICIAS
X