ACTIVIDADES PARALELAS

MÚSICA

CARACOLES

Música

La forma original y única de Caracoles de expresar el sentir de un mundo global desde lo local, les convierte en un grupo de referencia en Canarias. La búsqueda incesante de un mundo justo y sustentable los reconoce como un proyecto musical, social y colectivo por el que han recibido reconocimientos por donde quiera que derrochen su vitalidad, complicidad y fuerza escénica.

Rumba, flamenco, chacarera, cumbia, bossa, rock, pop y sangre afrocaronésica brotan del corazón de Caracoles y en el 15º aniversario de su creación lanzan su cuarto trabajo discográfico, “Euphorbia” (2023), título que hace referencia a un género de plantas de regiones tropicales y subtropicales de África y América, y que está representado en Canarias por el cardón y la tabaiba. Así emerge este nuevo disco de Caracoles, como hacen esas especies arbustivas que brotan sin importarles lo escarpado que sea el terreno, o lo desconcertante que sea la circunstancia.

DES-PAISAJES

Música

Des-paisajes pretende combinar de manera armónica las artes de la fotografía, la poesía y la música. Es hijo primogénito del foto-libro homónimo que conforman 40 foto-picto-quimi-gramas de Imeldo López y 40 poemas de Manolo García.

Fue primero la luz y después la palabra: imágenes elaboradas por procedimientos químicos, pictóricos, analógicos y digitales. A veces oníricas y extravagantes, siempre transidas de un referente volcánico, magmático, terroso; empapadas de colores calientes, desde el ocre hasta el rojo, inspiraron versos cosmogónicos, teológicos, psicológicos, para componer un compromiso seductor entre lo que se ve y lo que se oye. Luego llegó la música (Malpaís) de Sergio Rodríguez (que, en esta ocasión, será interpretada en directo por la A. C. Agrupación Musical de Garachico, dirigida por Antonio J. Gutiérrez) para articular en tres partes (Lo terreno, Lo divino y Lo humano) el conjunto de 21 foto-poemas que se escuchan-miran en el recital, de unos 50 minutos de duración, incluidos un prólogo, un epílogo y dos interludios musicales

TALLER CANARIO DE CANCIÓN

Música

El Taller Canario de Canción fue fundado en el año 1983 por Rogelio Botanz, Andrés Molina, Pedro Guerra y Marisa Medina. Tras su participación en dos conciertos como teloneros del cantautor cubano Pablo Milanés, con un éxito
sorpresivo, el grupo inicia una carrera exitosa que le llevará por escenarios de las islas y de la península, además de por varios países de Latinoamérica. En sus discos han colaborado Silvio Rodríguez, Luis Eduardo Aute, Joaquín Sabina, Ana Belén o Víctor Manuel.

En 1997, catorce años después de su fundación, sus integrantes decidieron centrarse en sus carreras en solitario y aparcaron el Taller. Rogelio viajó con sus proyectos en solitario por península, América Latina, África, Europa. Andrés Molina compuso para Ana Belén, Sergio Dalma, Los del Río, Sabandeños, Mestisay.

En 2017 reciben una llamada del Cabildo de Gran Canaria para preparar un concierto especial por el 30 Aniversario del Festival Teresa de Bolívar de Teror. A partir de ahí, y ante la acogida del público, deciden refundar nuevamente el grupo.

El Taller desembarca en FICMEC para dar un repaso a los hits de su carrera y presentar varios temas nuevos, bajo un formato acústico, en el que se acompañan de 7 percuteras con instrumentos de percusión canaria, pitos herreños, litófono, tabal saharaui, así como en las danzas de los tajarastes que se bailan entre el público. Varias de ellas actúan desde la platea. Rogelio incorpora una versión de su percutería, con instrumentos de percusión
canarios (espadas de los ranchos de ánimas, tambores herreños y gomeros, lapófono). Andrés Molina se acompaña de su guitarra y loop station.

101 BRASS BAND

Música

La 101 Brass Band nos propone un paseo por una variedad de temas especialmente seleccionados por los sentimientos que generan en los miembros de esta banda de metales: grupo, vida, amor, amistad, felicidad, magia… Todo ello con un gran derroche de energía, ritmo y movimiento, con el único fin de hacer sentir al público la «Fogalera» que estos 11 músicos sienten dentro y fuera de los escenarios, cuando comparten su pasión por la música y, como ellos mismos dicen, «su pasión por la sopladera».

«Long Train», «Killing Me Softly», «3 AM Bounce» o «Brooklyn» son algunos de los temas que sonarán en su «Fogalera». ¿Y por qué «Fogalera»? Pues porque su concierto es fuego, ritmo, energía, magia… ingredientes que estarán presentes desde el momento cero en su concierto, para que todo el público reciba en sus
butacas la energía que se mueve encima del escenario y que pasen formar parte de ella. ¿Se atreven a descubrirlo?

CORO JUVENIL DE LA ESCUELA COMARCAL DE MÚSICA DAUTE ISLA BAJA

Música

Integrado por 25 alumnos y alumnas de la Isla Baja, tiene como finalidad, acercar la gente joven al mundo de coral de forma amena y divertida, con un repertorio siempre adaptado a las edades y preferencias de sus componentes.

Cabe destacar su participación en el congreso internacional de musicología en España en 2004, en el intercambio de coros en la Escuela Mancomunada de Música Icod-Realejos, en el proyecto “Un Cuento de Invierno” (junto a la Orquesta Sinfónica de Tenerife), en el I Encuentro de Coros Juveniles de San Sebastián de La Gomera, en el XXVI Festival Internacional del Cuento de Los Silos o en la I fase del proyecto intercultural Yoko Isla Baja (2022), basado en un intercambio cultural inmersivo y empírico entre la Comarca Daute-Isla Baja (Tenerife) y Bambey (Región Diourbel – Senegal).

Desde su creación, la dirección musical recae en la profesora de piano y canto, Beatriz Rodríguez de León y, como pianista acompañante, Andrés Rosmén Rodríguez González, profesor de piano y del taller de percusión de la Escuela Comarcal de Música Daute Isla Baja.

X