ACTIVIDADES PARALELAS

EXPOSICIONES

Chus Recio

La introspección es un proceso mental, una mirada interior, un mecanismo de autoconocimiento que, mediante la observación de nuestros procesos de consciencia, nos permite descubrir el sujeto que somos.

El mundo acelerado en el que vivimos, esclavos de la velocidad y de la imagen, ese mundo que nos contagia estrés y desasosiego, ese mundo alienante, que nos hace vivir a un ritmo frenético y que enfoca nuestra atención hacia el exterior, es el mundo que nos aleja de nosotros mismos, desconectándonos de nuestro yo más interno, imponiéndonos una forma de ser y de desear que anula la posibilidad de una mirada interior, de un autoconocimiento
profundo.

Por ello, estamos tan poco acostumbrados a mirar hacia nosotros mismos que, cuando se dan las circunstancias para hacerlo: espacio, silencio, tiempo, no sabemos cómo empezar.

La palabra es una presencia sonora que suscita una imagen mental. Por otro lado, la imagen es un mecanismo dotado de una poderosa capacidad para evocar recuerdos y estos, para generar emociones. Las emociones definen una parte importante del sujeto que somos. En consecuencia, provocar emociones en un sujeto se convierte en un mecanismo para la introspección.
Este proyecto surge de la necesidad de explorar vías de comunicación con nuestro yo interno; de investigar formas de facilitar un diálogo interior como remedio a la soledad que sentimos.

A través de la combinación de imagen y palabra, fotografías y textos, busca generar un espacio de introspección. Busca introducir al espectador en un espacio autorreflexivo en el que, mediante la evocación de emociones primarias y la provocación de sentimientos, suscite el descubrimiento del sujeto que somos para que este pueda hacernos compañía. Citando a Sócrates, “Una vida no examinada, no merece la pena ser vivida”

Artimalia

Artimalia es un proyecto online, independiente y no lucrativo, donde recogemos cronológicamente historias sobre la vida y extinción de (sub)especies del reino animal.

Ofrecemos esta información en un formato didáctico y creativo, desde el que poder estimular la conciencia colectiva ante la acuciante pérdida de biodiversidad.

Nos nutrimos de una red de colaboración compuesta por personas voluntarias, procedentes de distintas geografías y disciplinas, que aportan al proyecto lo que cada una mejor sabe hacer.

Artimalia nació en 2011 y sigue desarrollándose en la actualidad. Hoy, nuestra web cuenta con 80 animales retratados que, lamentablemente, representan solo una parte del conjunto total de especies que han desaparecido del planeta en tiempos recientes.

Bajo la leyenda «No podemos resucitar animales con un lápiz, pero sí podemos dibujarlos y contarte la historia de su vida y extinción», la exposición recoge algunas de estas especies y subespecies, tanto aquellas que se han extinguido para siempre como otras que han desaparecido en estado salvaje y cuya existencia pende de un hilo. Mostramos aves, mamíferos, anfibios, artrópodos, peces… en representación de los cinco continentes, desde el siglo XIX hasta
nuestros días, y con historias duras –accesibles en nuestra web– que de alguna manera hablan de la situación y salud de nuestro planeta. Los dibujos vienen de la mano de diferentes autores/as integrantes de nuestra red de colaboradores y en los que cada uno presta su estilo e impronta para retratar a todos estos animales infortunados que, sin duda, merecen atención y una actitud reflexiva.

Como siempre decimos: «Es asombroso todo lo que podemos aprender de nuestro mundo si lo miramos a través de las criaturas que una vez lo habitaron»

Fundación CajaCanarias

PUNTO DE NO RETORNO es el resultado de más de 20 años documentando en decenas de países las consecuencias del cambio climático. Viajes realizados por todos los contenientes que muestran de forma fehaciente que el cambio climático es una cuestión que nos afecta a todos, y que si no hacemos nada
para remediarlo acabaremos con la vida del planeta, tal y como la conocemos hoy en día.

Recordemos que, de no actuar ya, en 2035 entraremos en un punto de no retorno en el que no podremos evitar que, de cara a finales de siglo, la temperatura media del planeta aumente 2ºC más. El calentamiento global responsable del cambio climático que estamos viviendo está, en un 95%, asociado a la actividad humana, y está en nuestras manos revertir la situación.

Esta exposición de fotografía documental muestra las consecuencias, algunas de ellas irreversibles, que está teniendo el cambio climático en distintos países del mundo.
Sergi Reboredo.

ÚLTIMAS NOTICIAS