JORNADAS

Vulcanalia

V JORNADAS DE VULCANOLOGÍA

 

Canarias es una región volcánica. Quizás sea el hecho geológico más significativo de nuestras islas y el que viene suscitando desde hace muchos años controversia o diferentes estados de opinión sobre su estudio, control y planes de seguridad para la población que vive en estas zonas. Al mismo tiempo es un importante recurso turístico con multitud de posibilidades aún sin explorar.

Vulcanalia pretende ser una cita educativa y festiva para celebrar nuestra alianza con los volcanes que crearon las Islas donde habitamos y que cada día nos regalan unos paisajes y un entorno único. FICMEC acogerá la proyección de exquisitas películas internacionales que analizan la relación entre el volcán y el hombre, a veces compleja pero fecunda, no siempre fácil y en ocasiones trágica. Será el 9 y 17 de octubre. Tras la proyección de las películas se celebrarán coloquios con el público asistente.

 

Las jornadas están coordinadas por la fundación Fundación Telesforo Bravo-Juan Coello y albergará también diversos talleres y rutas geológicas guiadas por profesores universitarios y guías especialistas en Geología y Vulcanología.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Proyección

 

LA POSIBILIDAD DE UN VOLCÁN:

Laura García Pérez / 19’ / 2019 / España

 

Sinopsis
El Hierro, limitado en su concepción de isla y volcán, es el hogar de quienes viven con la incertidumbre de (re)vivir una erupción volcánica.

 

Ficha técnica
DIRECCIÓN: Laura García Pérez
GUIÓN: Laura García
PRODUCCIÓN: Celia Escandell
EDICIÓN: Laura García
SONIDO: Celia Escandell
MÚSICA: Sara Fontán

Gincana

Diviértete descubriendo la volcanología de Garachico. Monta tu propia aventura en FICMEC y aprende disfrutando del municipio y su patrimonio vulcanológico. La historia está escrita en las piedras y gracias a Vulcanalia podrás descubrirla divirtiéndote.

PONENTES

Jacinto Leralta Piñán

Más info

Guía intérprete del Parque Nacional de Garajonay de La Gomera. Lleva más de 23 años guiando en el parque gomero conociendo cada uno de los rincones del tesoro medioambiental.

Nieves Sánchez Jiménez

Más info

Científica titular del Instituto Geológico y Minero de España (IGME). En los últimos años ha participado en diversos proyectos relacionados con la volcanología, desarrollados en El Hierro, Gran Canaria, La Palma, Tenerife y Lanzarote, así como en otras zonas volcánicas activas, como Isla Decepción (Antártida) o Azores.

X