FESTIVAL

Premios Brote

GONZALO GONZÁLEZ: AUTOR DE BROTE, IMAGEN DEL FESTIVAL.

La imagen de este festival forma parte del trabajo del escultor Gonzalo González. La escultura gira en torno a las posibilidades expresivas y simbólicas de los elementos vegetales. Su nombre es Brote y desde 2009 es el premio que reciben los directores galardonados en este evento cinematográfico.

 

Este año, Brote está fotografiada por Efraín Pinto y cuenta con el diseño de Moio Estudio.

 

Gonzalo González es uno de los creadores Canarios con una trayectoria más consolidada y, dentro de su generación, el de mayor proyección internacional. la pintura, el dibujo y la escultura son las disciplinas a las que ha dedicado una mayor atención.

 

Es creador de una obra muy poderosa que está insertada en la vanguardia que surgió de la gran estirpe romántica europea.

Más info

El paisaje, las formas vegetales, las arquitecturas o el cielo se encuentran en el centro de un trabajo caracterizado por una enorme solvencia técnica y una rara capacidad para interrogar sobre la verdadera naturaleza de lo real en diálogo con los diferentes lenguajes plásticos.

 

Ha expuesto en numerosas galerías y salas de arte de Canarias, del territorio peninsular, Europa y América. Instituciones culturales de primer orden poseen obras suyas en sus colecciones.

Premios Brote 2020

Pedro
Javier
Pascual

Premio Brote Fotografía

La naturaleza y la fotografía han formado parte de su vida desde que era muy joven. Aprendió de forma autodidacta leyendo todo lo que caía en sus manos sobre fotografía y ha experimentado el mundo analógico y el procesado en blanco y negro. En la naturaleza encuentra el misterio, la calma, la magia de lo efímero, la belleza de la forma, el sutil encuentro.

María
Clè
Leal

Premio Brote Artístico

Trabajadora incansable y en constante evolución, es capaz de emocionar con su obra. La experimentación con tejidos reciclados responde a su filosofía personal, así como los procesos manuales y artesanales de confección que elige para llevar sus ilustraciones del papel a la tela.

Red canaria de semillas

Premio Brote Canarias

Asociación sin ánimo de lucro que promueve la recuperación y el mantenimiento en el campo de las variedades tradicionales de cultivo de las Islas Canarias. Pretende potenciar el consumo y el conocimiento de los cultivares locales haciendo hincapié en sus cualidades nutricionales y de sabor. Ofrece al sector la posibilidad de obtener semillas de procedencia ecológica.

Sandra
Sutherland

Premio Brote Comunicación

Periodista. Actualmente dirige y presenta el espacio televisivo Agrosfera de La 2 de Radio Televisión Española. Desde 2012 presenta y dirige este espacio sobre el campo, la pesca y la ganadería de España. Refleja todas las noticias institucionales que surgen tanto en el ámbito nacional como en el internacional, especialmente de las que llegan de Bruselas.

Ati Quigua

Premio Brote Activismo Medioambiental

Ati Quigua es una activista, política ambientalista y pacifista indígena colombiana perteneciente al pueblo arhuaco. Es administradora pública y Magíster en Gobierno y políticas públicas. El 3 de enero de 2004 se convirtió en la primera concejala indígena de Colombia y posteriormente la primera mujer indígena en la vicepresidencia del Concejo de Bogotá de 2004 a 2011. En su trabajo político priorizó la creación de una "cultura del agua" a través de un Estatuto del Agua para Bogotá y la defensa del patrimonio medioambiental, la soberanía alimentaria y el protagonismo de las mujeres en esta lucha.

Premios Brote 2019

Patricia
Gualinga

Premio Brote Activismo Medioambiental 2019

Patricia Gualinga Montalvo es líder histórica del Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku, en la Amazonia de Ecuador y actual presidenta de la Fundacion de Derechos Humanos TIAM. Fue protagonista principal del Caso Sarayaku y del triunfo de su pueblo contra empresas internacionales de explotación petrolera.

Elizabeth
Monoian

Premio Brote Artístico 2019

Elizabeth Monoian es la codirectora y fundadora, junto a Robert Ferry, de Land Art Generator Initiative (LAGI). Un proyecto que lidera la conversación global sobre la estética de las energías renovables. Monoian, gracias a la creatividad, desarrolla acciones globales con entidades privadas y públicas sobre cuestiones relacionadas con el clima y la sostenibilidad.

Isabel
Díez

Premio Brote Fotografía 2019

Isabel Díez es una fotógrafa de naturaleza especializada en el paisaje y sus abstracciones, e investigadora en ecología marina. Los lados artísticos y analíticos de su personalidad han florecido en simbiosis para dar un cuerpo de trabajo que representa el mundo natural a través de imágenes líricas y sugerentes.

Eva
González

Premio Brote Comunicación 2019

Periodista especializada en Medio Ambiente de la agencia Europa Press. Ha recibido diversos galardones por su labor periodística en el ámbito medioambiental. Entre ellos, el Premio de la Energía 2010, Distinción de la Dirección General de Protección Civil, por la cobertura del Simulacro de Emergencia Nuclear Europea (CURIEX) en 2014 en Cáceres o el Premio Recyclia en la categoría ‘Mejor Labor de un Periodista a la Difusión del Reciclaje’, en diciembre de 2017.

Plataforma Por un Nuevo
Modelo Energético para Canarias

Premio Brote Canarias 2019

Se trata de una plataforma ciudadana del sector energético que surge al calor del 15M ante la incapacidad de los gobierno para afrontar los problemas medioambientales relacionado con la energía y el cambio climático. De carácter plural, abierta y democrática. Integrada por personas individuales de diversos perfiles técnicos, entidades ecologistas, grupos políticos y sindicales.

Premios Brote 2018

Ikal
Angelei

Premio Brote Activismo Medioambiental 2018

Por su labor en defensa del medio ambiente en su proyecto ‘Friends of Lake Turkana (FoLT)’ en Kenya.

Edouard
Martinet

Premio Brote Artístico 2018

Por la exquisitez y el detalle de sus esculturas mágicas de animales elaboradas con materiales reciclados de la vida cotidiana, a los que el artista da una segunda oportunidad.

Cabildo De
El Hierro

Premio Brote Canarias 2018

Por su encomiable trabajo en defensa de la sostenibilidad medioambiental, siendo un ejemplo internacional de solución en el uso de energías renovables, y un proyecto modelico en lo social.

Arturo
Larena

Premio Brote Comunicación 2018

Por su encomiable trabajo en la difusión de información de carácter medioambiental y científico. Y por impulsar en España este género periodístico, con numerosos trabajos de calidad en defensa de los valores medioambientales.

Rosa Isabel
Vázquezt

Premio Brote Artístico 2018

Por la sencillez con la que detiene el tiempo en sus fotografías para regalarnos una infinidad de detalles sensitivos, dentro de un espacio muy íntimo.

Premios Brote 2017

WWF

Premio Activismo Medioambiental 2017

Por la ardua lucha mantenida durante cuatro años en la defensa de las aguas Canarias frente a la petrolera Repsol, lo cual ha dado paso a su campaña para la consecución de un santuario marino para las ballenas en Canarias.

El
Anatsui

Premio Brote Artístico 2017

Por su vida artística comprometida con el medioambiente, en la que destacan sus obras realizadas con elementos reciclados que han sido expuestas en las principales salas de arte del mundo.

Javier
Gregori

Premio Brote Comunicación 2017

Por realizar un periodismo crítico y reflexivo en defensa del medio ambiente, lleno de lucidez y elegancia.

Antonio
Liébana

Premio Brote Fotografía 2017

Por su exquisito procedimiento a la hora de captar la vida en el medio natural y la importancia que ha tenido su fotografía en la protección y conservación de espacios naturales.

Parque Nacional de Garajonay

Premio Brote Canarias 2017

Por la ingente labor que han venido desarrollando durante años en pro de la conservación de este singular espacio reserva de la biosfera y patrimonio de la humanidad, en ocasiones sin los medios necesarios para ello, pero con el suficiente saber y amor hacia esta compleja empresa.

La familia Canela

Premio Brote Especial 2017

Por su afán de educar en la naturaleza. Por mostrar que otro tipo de modelo educativo sobre y con el medio ambiente es posible y por recordar que el ser humano es parte de ella desde que nace.

Premios Brote 2016

Berta
Cáceres

Premio Brote Activismo Medioambiental 2016

Por su lucha incansable en la defensa y conservación del territorio indígena, ante la especulación que sobre la selva del Perú realizan gobiernos y empresas petroleras e Hidroeléctricas.

Mónica
F. Aceytuno

Premio Brote Comunicación 2016

Por sus composiciones poéticas tanto literarias como audiovisuales, a la hora de transmitirnos las sensaciones que desprende el paisaje natural bajo su contemplación

Wolfredo
Wildpret

Premio Brote Canarias 2016

Por su compromiso en la defensa y el estudio del medio natural canario, la búsqueda de la armonía entre lo agrícola y urbano, y por el empeño en hacer accesible la ciencia a todos los canario

Basurama

Premio Brote Artístico 2016

Por su proyecto de estudio de fenómenos inherentes a la producción masiva de basura real y virtual en la sociedad de consumo aportando nuevas visiones que actúan como generadores de pensamiento y actitud

Kurt
Diemberger

Premio Brote especial 2016

Por su respeto y amor a la montaña que lo convierten en un alpinista excepcional, y en ejemplo para las nuevas generaciones de montañeros a quienes transmite la importancia de cuidar estos espacios naturales insólitos.

Diego
López Calvin

Premio Brote fotográfico 2016

Premios Brote 2015

Ruth
Buendía

Premio Brote Activismo Medioambiental 2015

Por su lucha incansable en la defensa y conservación del territorio indígena, ante la especulación que sobre la selva del Perú realizan gobiernos y empresas petroleras e Hidroeléctricas.

Joaquín
Araujo

Premio Brote Comunicación 2015

Por sus cualidades poéticas y narrativas para comunicar con razón y emoción ecológica, la importancia de defender el patrimonio natural desde un prisma conceptual y filosófico.

Fundación
César Manrique

Premio Brote Canarias 2015

Por la promoción de estudios e iniciativas que atienden a la relación entre el arte y la naturaleza, así como a la realización de actividades que favorecen la conservación del medio natural.

João
Parrinha

Premio Brote Artístico 2015

Por su proyecto medioambiental Skeleton Sea, que utiliza basuras y materiales muertos que encuentra en el mar, para realizar esculturas de esqueletos marinos, lanzando un duro mensaje sobre la importancia de mantener limpios los océanos.

Juan Pablo
Moreiras

Premio Brote Fotográfico 2015

Premios Brote 2014

Pepe Dámaso

Premio Brote Artístico 2014

“Me encanta este festival por su humildad, su autenticidad, por la diferencia, por lo nuevo por lo distinto que tiene y por el compromiso de todo el equipo”. Pepe Dámaso, presidente de honor de FICMEC.

Programa de TVE
“El Escarabajo Verde”.

Premio Brote especial

“Es muy significativo que haya sido Canarias el lugar del primer festival de cine medioambiental en España” Mario de la Mano, director del programa.

Parque Nacional del Teide.

Premio Brote Canarias 2014

“El Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias, que se inició en 1982 y que tiene cada vez más mayor repercusión social y mediática, ha sido, y estoy convencido de que lo seguirá siendo, una fabulosa herramienta para seguir formando conciencia sobre la necesidad vital que tenemos de proteger nuestra naturaleza, así como para generar cultura.” Manuel Durbán, director del Parque Nacional del Teide.

ÚLTIMAS NOTICIAS
X