TALLERES

EDUCACIÓN AMBIENTAL EN FICMEC

El programa de Educación Ambiental de FICMEC posee toda la ambición, y se convierte en un referente en lo que tiene que ver con la urgencia de una educación ambiental realmente comprometida con las necesidades del planeta en el presente.

 

Cada año niños y niñas, chicos y chicas de toda la isla de Tenerife vienen al FICMEC para reflexionar, para formarse y para participar en proyectos relacionados con la mejora de su relación con el medioambiente. Este año, el visionado de documentales en presencia de sus directores, los talleres de formación y las prácticas planteadas pretender desarrollar en quienes nos visiten una impronta de acción que sea capaz de movilizar desde la raíz y hasta las hojas la necesidad de vigilancia y de alerta, en la idea de que lo “mucho” no es otra cosa que la multiplicación de lo “poco”.

Alumnado de Primaria

Taller ‘Pescando con César’

Se trata de una propuesta didáctica que realizamos en diversos centros educativos de las Islas. Un taller que permite acercarnos al pensamiento y a la obra plástica del artista César Manrique mediante la técnica del collage  a la vez que potenciar la creatividad de los alumnos.

 

Cuatro serán los conceptos que van a estar presentes en la realización del taller. Unos conceptos, tan elementales como complejos, que trataremos de hacer aflorar.

 

 

1.- VER: Tratar de suscitar en el alumno la importancia de analizar el medio, de interesarse por lo que nos rodea. En definitiva, mirar para finalmente poder VER. Entendemos por ver; observar, analizar, percibir, etc…

 

2.- CREAR: Hacer que algo empiece a existir. Situamos al escolar ante lo que supone el hecho de crear, entendiendo este como un acto cotidiano, que realizamos incluso inconscientemente y del que todos somos capaces.

 

Se hace hincapié en la idea de que nuestra propia vida es un acto de creación continuo, hasta en los aspectos más nimios. Asimismo, es provechoso acercar al alumno a la creación artística, no desde el simple punto de vista de un admirador, sino como observador, intentando potenciar su espíritu crítico y goce estético.

 

3.- SINGULARIDAD: Mostrar al alumno que cada ser vivo, cada paisaje, cada realidad es diferente y genuino, y cuenta con la misma consideración.

 

En el caso de los humanos, abundamos en la máxima que reza: “todos iguales, todos diferentes”.

 

4.- AUTOESTIMA: la autoestima es la valoración que tenemos de uno mismo. En muchas ocasiones las personas mostramos inseguridades que se pueden manifestar en muchas facetas de la vida, En la realización del taller, tratamos de hacer ver que todos podemos afrontar el acto creativo con garantías de éxito.

 

El taller va a permitir abandonar los clichés respecto al acto de creación, liberarse de los prototipos y de los mecanismos de orientación y control que en tantas ocasiones minimizan las capacidades personales.

 

Las indicaciones para la realización del taller son especialmente básicas para motivar a los participantes en el taller en su indudable capacidad para dar rienda suelta a su singularidad creativa.

Talleres sobre Energía

Los talleres a desarrollar tienen como principal objetivo propiciar un primer acercamiento de los/as participantes a las energías limpias, a las energías renovables.

 

El conjunto de actividades posee una característica básica, son talleres en los que se aprende de forma lúdica y se reflexiona sobre el aprovechamiento de los recursos naturales del entorno donde vivimos y su transformación en energía.

 

Por ello, en primer lugar, se intenta propiciar el conocimiento de los niños y niñas sobre su propio entorno y la identificación de los aprovechamientos tradicionales de los recursos naturales. Y por otro lado, incorporar la idea de que el aprendizaje acompañado del juego, es una forma de favorecer esa misma observación. Asimismo, las actividades de efecto demostrativo tratan de facilitar la comprensión sobre el funcionamiento de sistemas de energías renovables y también ofrecer nuevas propuestas de aprovechamiento racional de los recursos, de forma efectiva.

 

Nos plantearemos unas cuestiones básicas para empezar a trabajar:

 

  • ¿Qué es la energía?
  • ¿De dónde viene la energía?
  • ¿Para qué nos sirve la energía?

 

Talleres en torno a la ENERGÍA EÓLICA:

  • Elaboración de veletas y molinillos con material reciclado (botellas plásticas). Se fabricarán pequeñas imitaciones de aerogeneradores y veletas que ayuden a entender el concepto de energía eólica y a interpretar los mecanismos básicos de funcionamiento de estas instalaciones.
  • Actividades de efecto demostrativo: funcionamiento de aerogeneradores y producción de energía eléctrica.

 

Talleres en torno a la ENERGÍA SOLAR:

  • Fabricación de cocinas solares (energía calorífica). Utilización de materiales muy sencillos para la fabricación de dos modelos diferentes de cocinas.
  • Actividades de efecto demostrativo: observación directa de producción de energía eléctrica a través de pequeños dispositivos y placas fotovoltaicas (juguetes, radio solar).

 

El sábado tendrá lugar la muestra final de todos los productos elaborados y en la que podremos observar de forma directa el funcionamiento de las diferentes cocinas solares fabricadas, así como de los molinos y veletas.

Alumnado de Secundaria

Naturalia en Garachico

FICMEC te trae hasta la villa al Museo de la Naturaleza y el Hombre

Taller de Faunística

 

En este taller se expondrá una pequeña muestra de la enorme biodiversidad faunística de las islas, desde pieles de aves rapaces o marinas, hasta la enorme variedad de insectos que podemos observar en nuestros ecosistemas. Además, se podrá observar ejemplos de fósiles de aquellos organismos que poblaron las islas en el pasado.

 

Taller: Vida marina en El Caletón de Garachico

 

El archipiélago canario posee una alta biodiversidad litoral sumergida, caracterizada por la gran complejidad de los diferentes hábitats marinos costeros. Acercándonos al Caletón de Garachico podremos observar in situ una amplia variedad de organismos marinos (flora y fauna), habitantes habituales de los charcos del intermareal y de los primeros metros del infralitoral.

 

Taller: Volcanes

 

En el taller se mostrarán aspectos destacados de los volcanes de Canarias, en especial de los más recientes, mediante la exposición de algunos de sus productos y la realización de experiencias prácticas.

Proyección

Sobre Ruedas, El sueño del automóvil.

ÚLTIMAS NOTICIAS
X