TALLERES

EDUCACIÓN AMBIENTAL EN FICMEC

Quienes hacemos FICMEC creemos que en materia de ecosistemas no cabe ningún tipo de renuncias o de retrasos: es necesario agudizar los sentidos en el camino de la protección de la naturaleza y en la búsqueda de equilibrios fiables entre desarrollo y sostenibilidad. Por eso, el programa de Educación Ambiental del Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias posee toda la ambición, y se convierte en un referente en lo que tiene que ver con la urgencia de una educación ambiental realmente comprometida con las necesidades del planeta en el presente. Cada año niños y niñas, chicos y chicas de toda la isla de Tenerife vienen al FICMEC para reflexionar, para formarse y para participar en proyectos relacionados con la mejora de su relación con el medioambiente. Este año, el visionado de documentales en presencia de sus directores, los talleres de formación y las prácticas planteadas pretender desarrollar en quienes nos visiten una impronta de acción que sea capaz de movilizar desde la raíz y hasta las hojas la necesidad de vigilancia y de alerta, en la idea de que lo “mucho” no es otra cosa que la multiplicación de lo “poco”.

Alumnado de Primaria

Sesión de cortometrajes medioambientales

SVAL&BARD

Sabes como sobrevivir en el Ártico? Bueno, de seguro no lo aprenderás gracias a Sval&Bard, pero sin duda disfrutarás sus tontas desventuras.

Talleres sobre Energía

Los talleres a desarrollar, tienen como principal objetivo propiciar un primer acercamiento de los/as participantes a las energías limpias, a las energías renovables.

 

El conjunto de actividades posee una característica básica, son talleres en los que se aprende de forma lúdica y se reflexiona sobre el aprovechamiento de los recursos naturales del entorno donde vivimos y su transformación en energía.

 

Por ello, en primer lugar, se intenta propiciar el conocimiento de los niños y niñas sobre su propio entorno y la identificación de los aprovechamientos tradicionales de los recursos naturales. Y por otro lado, incorporar la idea de que el aprendizaje acompañado del juego, es una forma de favorecer esa misma observación. Asimismo, las actividades de efecto demostrativo tratan de facilitar la comprensión sobre el funcionamiento de sistemas de energías renovables y también ofrecer nuevas propuestas de aprovechamiento racional de los recursos, de forma efectiva.

 

Nos plantearemos unas cuestiones básicas para empezar a trabajar:

 

  • ¿Qué es la energía?
  • ¿De dónde viene la energía?
  • ¿Para qué nos sirve la energía?

 

Talleres en torno a la ENERGÍA EÓLICA:

  • Elaboración de veletas y molinillos con material reciclado (botellas plásticas). Se fabricarán pequeñas imitaciones de aerogeneradores y veletas que ayuden a entender el concepto de energía eólica y a interpretar los mecanismos básicos de funcionamiento de estas instalaciones.
  • Actividades de efecto demostrativo: funcionamiento de aerogeneradores y producción de energía eléctrica.

 

Talleres en torno a la ENERGÍA SOLAR:

  • Fabricación de cocinas solares (energía calorífica). Utilización de materiales muy sencillos para la fabricación de dos modelos diferentes de cocinas.
  • Actividades de efecto demostrativo: observación directa de producción de energía eléctrica a través de pequeños dispositivos y placas fotovoltaicas (juguetes, radio solar).

 

El sábado tendrá lugar la muestra final de todos los productos elaborados y en la que podremos observar de forma directa el funcionamiento de las diferentes cocinas solares fabricadas, así como de los molinos y veletas.

Alumnado de Secundaria

Proyección: EL VIAJE DE UNAI

Fotograma del documental 'El viaje de Unai'

Unai es un niño de diez años que viaja junto su familia en una extraordinaria aventura alrededor del mundo. Su padre, fotógrafo de naturaleza, tiene la misión de buscar 7 animales emblemáticos para fotografiarlos y mostrar la delicada situación en la que se encuentran. Durante más de un año, Unai sigue sus pasos compartiendo junto a su hermana y su madre unas experiencias vitales que transmiten un amor incondicional por la naturaleza.

 

– Director y Fotografía: Andoni Canela
– Guión: Julio Mazarico, Meritxell Margarit y Unai Canela
– Montaje: Roger Lleixà
– Música: Albert Guinovart
– Intérpretes: Meritxell Margarit, Unai y Amaia Canela

 

Andoni Canela
Fotógrafo especializado en periodismo ambiental. Licenciado en Ciencias de la Información (UAB, Barcelona). Diploma en Fotografía en el London College of Printing (Londres, UK). Premio Godó de Fotoperiodismo. Ha publicado una docena de libros sobre fauna salvaje y temas de naturaleza.

Naturalia en Garachico

FICMEC te trae hasta la villa al Museo de la Naturaleza y el Hombre

– Exposición de ejemplares procedentes de las colecciones del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife en la que se explicarán algunas curiosidades de su biología, así como de las principales características de conservación e investigación museística relacionadas.

 

– Taller de actividades prácticas y metodología de investigación utilizadas en el Museo (observación a la lupa de pequeños organismos marinos, clasificación en vivo de plantas canarias mediante herbarios, análisis de egagrópilas de aves, de arenas organógenas, etc.)

Charlas divulgativas sobre Naturaleza canaria

Conoce en profundidad nuestros peculiares ecosistemas

 

– Biología Marina
– Avifauna
– Especies introducidas
– Paleontología.

El territorio de los Guanches

Charla expositiva y muestras de reproducciones arqueológicas del Museo de Arqueología de Tenerife.

ÚLTIMAS NOTICIAS
X