TALLERES

FOTOGRAFÍA MEDIOAMBIENTAL

TALLER DE FOTOGRAFÍA: La mirada personal

 

Imparte Isabel Díez San Vicente

 

Sábado 1 y domingo 2 de junio de 2019

PROGRAMA

 

El objetivo principal del taller no es profundizar en el manejo de la cámara o de las técnicas fotográficas, sino plantear una serie de reflexiones que despierten en los asistentes el deseo de plasmar en imágenes su visión personal de la naturaleza. Todos tenemos una trayectoria vital única y ello hace que nuestra manera de mirar y percibir lo que nos rodea sea diferente. La fotografía puede convertirse en un viaje de descubrimiento de esa mirada personal y por ende, un viaje de descubrimiento interior. Para ello, será necesario romper los bloqueos culturales, perceptivos y emocionales, así como estimular la creatividad. En el taller hablaremos sobre cómo hacerlo. También hablaremos del uso de la luz y de la composición como herramientas para despertar diferentes emociones a través de la fotografía.

 

Sábado 1

 

9:30-11:30. La naturaleza del proceso creativo. Plantearemos de donde surgen las fotografías que realizamos. Este conocimiento nos permitirá avanzar en el desarrollo de una obra más personal.

 

11:30-12:00. Descanso.

 

12:00-13:30. El desarrollo de un proyecto. Los proyectos fotográficos pueden ser muy diferentes en muchos aspectos; por ejemplo, en el formato final de exhibición de la obra, en las motivaciones o en el tiempo necesario para realizarlos. Pero todos ellos tienen algo en común, y es que nos permiten profundizar en el conocimiento del tema fotografiado, lo cual es fundamental para descubrir imágenes personales y novedosas.

 

Comida.

 

15:30-17:00. Efecto emocional de la luz. Veremos ejemplos de diversas escenas y sujetos fotografiados con diferentes tipos de luz, y analizaremos como contribuye la luz a modificar las sensaciones que trasmite la imagen.

 

17:00-17:30. Descanso.

 

17:30-20:00.Percepción y composición. En este apartado se explica el efecto que tiene en la percepción visual la organización de los elementos y vacíos dentro de la imagen. Una buena composición no es aquella que sigue unas normas de composición o unas nociones de equilibrio, sino aquella en la que el fotógrafo toma conscientemente una serie de decisiones para generar una respuesta perceptiva concreta en el espectador.

 

Domingo 2

 

9:30-13:30. Visionado y análisis de fotografías individuales de los participantes.

 

Comida

 

15:30-17:30. Visionado y análisis de series fotográficas

 

P.D. Para el visionado y análisis de las fotografías individuales,los participantes llevarán 2 imágenes (resolución: altura de 1080 pixeles, perfil de color: sRGB). No se trata de analizar si la fotografía es buena o mala, o si se ajusta o no a normas compositivas. Pondremos en práctica la información planteada en los apartados ‘Efecto emocional de la luz’ y ‘Percepción y composición’.

 

PRECIO: 70€ hasta el 30 de abril. 85€ a partir del 1 de mayo 

PLAZAS LIMITADAS

Sobre Isabel: Natural del País Vasco, Isabel Díez es una fotógrafa de naturaleza especializada en el paisaje y sus abstracciones, e investigadora en ecología marina. Desde su infancia, Isabel ha mantenido una relación dual con la naturaleza: una racional que surge de su curiosidad acerca de cómo funciona la vida, y otra espiritual que surge de las revelaciones internas que experimenta estando en la naturaleza. Los lados artístico y analítico de su personalidad han florecido en simbiosis para dar un cuerpo de trabajo que representa el mundo natural a través de imágenes líricas y sugerentes. Más allá de documentar la naturaleza, su interés se centra en mostrar escenas naturales bajo una perspectiva estética y artística. Su obra ha sido expuesta en numerosas ciudades de España y ha participado en varias exposiciones en otros países. Fue miembro del proyecto ‘Objetivo Pura Vida’ organizado por la Embajada Española en Costa Rica para retratar la extraordinaria biodiversidad de este país centroamericano. Fue directora de la revista IRIS de la Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza (AEFONA) durante el período 2011-2014. En 2009 publicó su primer libro ‘Al Filo de las Mareas’, una monografía que contiene una colección de fotografías a través de la cual muestra su admiración y curiosidad por el paisaje costero. Del mismo modo, sus fotografías han sido publicadas en revistas líderes del sector como Arte Fotográfico, France Photographie, Profifoto, OutdoorPhotography, entre otras, y han sido premiadas en concursos internacionales como Nature’sBestPhotography, GDT EuropeanWildlifePhotographer of theYear y Glanzlichter. Asimismo, ha formado parte del jurado de concursos de prestigio internacional (GDT-EuropeanWildlifePhotographer of theYear, Asferico, Montphoto, etc.). Tiene una dilatada experiencia como ponente y docente, siendo el proceso creativo y el desarrollo de una obra personal los aspectos de la fotografía que más le interesan.

Inscripción

TALLER DE FOTOGRAFÍA: La mirada personal

X