PARTICIPACIÓN

Memoria Mágica

Memoria del pasado, memoria del presente

 

Aunque es común la creencia de que el tiempo que nos gobierna ha sido edificado sobre la losa que sepulta nuestra memoria colectiva, existen iniciativas, proyectos y experiencias que se han rebelado contera esa sentencia pesimista para alumbrar otra visión de la historia, otra mirada más lúcida y esperanzadora: la memoria del pasado alumbra la memoria del presente. Una realidad que es producto del esfuerzo continuado durante varios años en tareas de rescate y difusión de la memoria chica, de la memoria cotidiana, de la memoria familiar y próxima de los habitantes de Garachico.

 

La experiencia llevada a cabo bajo el título de Memoria Mágica es una iniciativa, de la que podemos afirmar, de largo desarrollo y proyección de futuro que consiste en rescatar de la memoria los valores, las esperanzas y frustraciones de una generación, de una época que, con sus luces y sombras, constituyen una fuente de sugerencias y enseñanzas para entender el tiempo presente. Un presente donde la memoria se rescate con voluntad didáctica y con deseo de preservarla de las heridas del olvido.

 

Una reflexión acerca del flujo del tiempo y de la vida, que sirve de orientación a las generaciones actuales y venideras. Cualquier análisis del pasado es una provisión para el futuro.

 

No hay memoria si ésta se no teje en un relato (en nuestro caso, audiovisual). Memoria del tiempo del trabajo de sol a sol, del hambre, del miedo en los años duros de la subsistencia. Muchas veces abordamos aspectos del recuerdo que, pese al paso del tiempo, siguen siendo dolorosos, tristes, amargos. No siempre el tiempo cura las heridas.

 

La memoria de este enclave, Garachico, hecha de palabras, hecha de imagen. La palabra es la que anuncia la vida, la que hace crecer el recuerdo, la que se enfrenta al olvido de la muerte. Voces y palabras colectivas. Las voces de la memoria. Las voces mágicas del recuerdo y de la vida.

 

Cirilo Leal, 2016.

 

2016 | VIVIR DEL MONTE
2015 | TIEMPO DE APAÑOS
2014 | VOCES DE MAR
2013 | RECUERDOS DE UN EMPAQUETADO

 

Idea Original: Área Garachico
Coordinación: Cirilo Leal
Producción y realización: IES Garachico Alcalde Lorenzo Dorta

ÚLTIMAS NOTICIAS
X