JORNADAS

FOTOSÍNTESIS

I JORNADAS DE AGRICULTURA ECOLÓGICA

29 mayo

La Agricultura ecológica ha experimentado un avance significativo en el territorio canario en estos últimos años, lo que da un sello de calidad a los productos que tienen origen en nuestras islas. Los conocimientos, las técnicas y las herramientas para practicar este tipo de agricultura responsable con la salud de las personas, se ponen en valor durante el festival de cine medioambiental de canarias, con unas jornadas en las que se discute y se generan propuestas.

Todo ello acompañado por la Feria de la Agricultura Ecológica, que ya cumple su cuarta edición, en la que productores agrícolas de diferentes puntos de la isla informan y venden sus productos ecológicos.

 

Para estas nuevas jornadas organizadas entre la Dirección de formación Profesional del Gobierno de Canarias, La Consejería de Agricultura del cabildo de Tenerife y FICMEC se realizará una invitación especial a los IES El Tanque, La Rambla, Icod y Los Realejos. Las jornadas constan de talleres, charlas, proyecciones que nos muestran la realidad de la agricultura ecológica a nivel mundial, coloquios… y la convivencia entre estudiantes de agricultura del norte de la isla de Tenerife.

PROGRAMACIÓN

Día 29 de mayo

 

9:30h Taller Introducción a la Lombricultura
por INVERSA, empresa agrícola de innovación

 

El taller tiene por objetivo transferir los conceptos básicos sobre esta práctica agroecológica, encaminada al mantenimiento e incremento de la fertilidad de los suelos de cultivo. La lombricultura está destinada a la cría intensiva de lombriz roja para la gestión y transformación de subproductos o residuos orgánicos de origen doméstico y/o agropecuario, y obtener un excelente fertilizante: vermicompost o humus de lombriz y sus derivados: lixiviados, tés, purines…
Otro objetivo es la promoción del autoabastecimiento de fertilizantes orgánicos entre los agricultores y el cierre de ciclo en fincas.

 

12:00h Charla Diversidad de la Horticultura
por Arturo Guanche, agente de extensión agraria

 

Posibilidades para el mercado interior y autoconsumo y su capacidad para una correcta alimentación.
Charla multimedia donde se exponen las distintas familias hortícolas con el amplio abanico de productos que se pueden introducir en la dieta. Aparte de las hortalizas clásicas que todos conocemos hablaremos de otras no tan conocidas pero de gran interés; tanto desde el punto de vista de su cultivo como de su consumo. Siempre desde la perspectiva de la producción ecológica.

 

17:00h Película: CABBAGE, potatoes and others demons (Rumanía-Alemania / 2016 / 60min)
por Serban Georgescu

18:00h Debate: Sabemos los que comemos?

Margarita Hernández – Técnica del Servicio de Fomento y Promoción de la Calidad del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobiernos de Canarias.
Irène Dupui – Profesora de la Universidad de La Laguna. Consultora en Acanto agroambiental.

 

19:30h Película: SEED, the untold story (Usa / 2016 / 90min)
por Taggart Siegel & Jon Betz

Día 30 de mayo

 

Feria de Productos Ecológicos

 

El éxito reciente de la agricultura ecológica, de la agricultura que vuelve a los orígenes de la diversidad y de la coherencia, es mucho más que una moda. Es, otra vez, la base estructural de un cambio de modelo. La prueba de que otra alimentación, más justa, más sana, más sostenible es, no sólo posible, sino recomendable y necesaria. FICMEC continúa organizando la «Feria de productos ecológicos», en la confianza de que ese cambio deseado y necesario es posible.

A lo largo de la mañana se sucederán diversas charlas y encuentros con agricultores que harán de su experiencia un lugar común de aprendizaje.

X