JORNADAS

Vulcanalia – 31 de mayo y 1 de junio

Canarias es una región volcánica. Quizás sea el hecho geológico más significativo de nuestras islas y el que viene suscitando desde hace muchos años controversia o diferentes estados de opinión sobre su estudio, control y planes de seguridad para la población que vive en estas zonas. Al mismo tiempo es un importante recurso turístico con multitud de posibilidades aún sin explorar.

 

“VULCANALIA” pretende ser una cita educativa y festiva para celebrar nuestra alianza con los volcanes que crearon las Islas donde habitamos y que cada día nos regalan unos paisajes y un entorno único. FICMEC acogerá la proyección de exquisitas películas internacionales que analizan la relación entre el volcán y el hombre, a veces compleja pero fecunda, no siempre fácil y en ocasiones trágica. Será el 31 de mayo y el 1 de junio. Tras la proyección de las películas se celebrarán coloquios con el público asistente.

 

“VULCANALIA” estará coordinada por la fundación Fundación Telesforo Bravo-Juan Coello y albergará también diversos talleres y rutas geológicas guiadas por profesores universitarios y guías especialistas en Geología y Vulcanología.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Día 31 de mayo

 

9,30h Ruta al volcán de Trevejo. Guiada por Carmen Romero
Profesora de Geografía de la Universidad de La Laguna.

 

17h Cortometraje “Fogo na boca”

 

17,40h Coloquio “Fogo: El antes, durante y después de una erupción volcánica”
con Floriane Chouraqui, geógrafa y directora y Samara Dionis, vulcanóloga.

 

Modera Juan J. Coello. Responsable de Ciencia de la Fundación Telesforo Bravo-Juan Coello

 

19,30h Largometraje. El Valle sin sombras

 

Día 1 de Junio

 

9,30h
“Parque Geológico-Valoja (Madrid) Una experiencia participativa” .Álvaro Márquez. Profesor de Geología de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.”

 

10,30h
Documental “Canarias, Geología sorprendente”. UDI de Geología ULL. coloquio con Ramón Casillas. Profesor de Geología de la Universidad de La Laguna.

 

12,30h
Mesa redonda: “Turismo volcánico: riesgos y oportunidades” con la participación de Ramón Casillas, Álvaro Márquez, Floriane Chouraqui, Samara Dionis y Clive Oppenheimer, profesor de Volcanología de la Universidad de Cambridge (Reino Unido)

 

Modera Juan J. Coello.

 

17h Cortometraje. Montañas que Vomitan fuego

 

17,30h Coloquio con Clive Oppenheimer. “¿En el infierno? El ser humano ante el volcán”.
Modera Juan J. Coello.

19,30h Largometraje “Into the Inferno”. Werner Herzog

20,40 Diálogo del público con Clive Oppenheimer.

PONENTES

Samara Dionis

Más info

Doctora en Ciencias por la Universidad de la Laguna con una tesis sobre la Geoquímica de gases volcánicos en sistemas volcánicos de Canarias y Cabo Verde con la que obtuvo la máxima calificación _cum laude_. Durante la elaboración de su tesis realizó trabajos de Investigación en Sistemas Volcánicos Activos de Canarias, Azores, Nicaragua y Cabo Verde.

Actualmente reside en la isla de Fogo (Cabo Verde) y trabaja en distintos proyectos de cooperación: FATA (ONG COSPE (ITALIA)), SOSTURMAC (ITER (CANARIAS)), VOLRISMAC (INVOLCAN (CANARIAS)), entre otros.

Carmen Romero

Más info

Carmen Romero Ruiz (Madrid, 1956) es doctora en Geografía Física por la Universidad de La Laguna. En la actualidad ejerce como profesora titular del Departamento de Geografía de dicha Universidad. Especializada en el estudio de la geomorfología volcánica del archipiélago canario, ha dedicado su labor investigadora a las islas de Lanzarote, La Palma y Tenerife y a los temas relacionados con las erupciones que tuvieron lugar en época histórica en ese ámbito.

Ha centrado su investigación histórica en aquellos documentos posteriores a la conquista de la isla de Lanzarote, localizados tanto en archivos y bibliotecas canarios como peninsulares, reconstruyendo la historia particular de cada uno de los principales episodios volcánicos ocurridos en la isla. De este modo, ha reunido y ordenado cronológicamente las crónicas documentales, oficiales y extraoficiales, procedentes de manuscritos originales o copiados, sobre las erupciones del Timanfaya, ocurridas entre 1730 y 1736, y la de los volcanes Tao, Nuevo del Fuego y Tinguatón, de 1824, a los que ha incorporado algunas descripciones insertas en publicaciones posteriores, que complementan la información sobre aquellos sucesos.

Clive Oppenheimer estará en FICMEC mostrando su trabajo

Clive Oppenheimer

Más info

Clive Oppenheimer ha centrado su interés en los procesos magmáticos y los impactos que las erupciones pueden tener a largo plazo. Su investigación integra enfoques de campo, de laboratorio y de análisis. Ha pasado 13 temporadas estudiando el monte Erebus, en la Antártida, y actualmente está involucrado en estudios de volcanes en Chad, DPR (Corea del Norte), Etiopía, Eritrea, Indonesia, Nicaragua y Estados Unidos. Estudia grandes erupciones del pasado y sus impactos en el clima y la sociedad. Parte de su trabajo es relevante para la evaluación de riesgos volcánicos colaborando estrechamente con varios institutos volcanológicos en todo el mundo. Realizó la película ‘Into the inferno’ (2016) junto a Werner Herzog y tiene interés en el cine documental colaborando en la unión entre volcanología y las artes y las humanidades.

Floriane Chouraqui

Más info

Licenciada en Geografía y Medio Ambiente por la Universidad de París. Cuenta con varios masters relacionados con el desarrollo y la geografía de los países emergentes. Actualmente se está doctorando en Geografía en la Universidad de Toulouse. Está realizando su tesis sobre el volcán Fogo en Cabo Verde. Además, tiene varios cortometrajes acerca de fenómenos volcanológicos.

Álvaro Márquez González

Más info

Doctor en Geología y profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, ha estudiado en profundidad las características del Teide y también ha realizado otros estudios volcanológicos en la isla de La Gomera. Desde el año 2004, ha participado en diversas investigaciones y además ha dirigido otras tantas. Sobre todo, se ha centrado en la estabilidad y la evolución de grandes edificios volcánicos. Por otro lado, ha publicado varios artículos de esta índole en revistas internacionales y estudiado fenómenos volcanológicos en Méjico, entre otros.

Ramón Casillas Ruiz

Más info

Doctor y licenciado en Ciencias Geológicas por la Universidad Complutense de Madrid. Entre Octubre de 1989 y Marzo de 1991 ejerció como Catedrático Interino de Petrología y Geoquímica de la Universidad Complutense de Madrid. Desde Marzo de 1991 hasta la actualidad ocupa una plaza de Profesor Titular de Petrología y Geoquímica en la Universidad de La Laguna. En cuanto a su actividad investigadora, desde 1986 ha participado en numerosos proyectos de investigación, en algunos de los cuales ha sido Investigador Principal o Responsable. Las investigaciones realizadas se han enmarcado dentro del Estudio Petrológico y Geoquímico de Procesos Endógenos. De esta forma, ha trabajado en diferentes líneas de investigación: a) Estudio de los procesos magmáticos y metamórficos en zonas orogénicas (Macizo Ibérico); b) Estudio de los procesos de nacimiento y crecimiento temprano de Islas Oceánicas (Islas Canarias); c) Estudio de la circulación de fluidos en Islas Oceánicas (Islas Canarias). Los resultados de las investigaciones realizadas se han plasmado en decenas de publicaciones en revistas nacionales y extranjeras de las cuales ha sido coautor.

Javier Dóniz Páez

Más info

Es Doctor en Geografía por la Universidad de La Laguna. En la actualidad ejerce como Profesor Ayudante Doctor del Departamento de Geografía e Historia de dicha Universidad impartiendo docencia en los grados de Geografía y Ordenación del Territorio y Turismo y en el Máster de Turismo. Es el jefe de la unidad funcional de geoturismo del Involcán. Ha centrado su investigación en torno a dos líneas principales: la geomorfología volcánica y la morfometría del volcanismo basáltico monogénico de Tenerife y el geopatrimonio, geoturismo y geoparques de territorios volcánicos. Ha dedicado su labor investigadora a las islas de Tenerife, Lanzarote, El Hierro y Fuerteventura y el Campo de Calatrava en Ciudad Real; además de otros ámbitos volcánicos como Fogo, México, Italia continental, etc. Ha co-dirigido dos Tesis Doctorales sobre geopatrimonio, ha participado en varios proyectos nacionales y regionales y ha publicado más de un centenar de trabajos en diversos congresos, revistas internacionales y acionales y varios libros y guías sobre el geopatrimonio y el geoturismo. Entre sus libros cabe destacar el dedicado al turismo volcánico: Canarias: productos turísticos y propuesta de itinerarios volcánicos.