13 largometrajes y una decena de cortometrajes compiten por llevarse el Brote en FICMEC

13 largometrajes y una decena de cortometrajes compiten por llevarse el Brote en FICMEC

Vota a esta película
El festival cinematográfico se convierte en un escaparate de cintas internacionales y en defensa del medio ambiente del 25 de mayo al 2 de junio en Garachico. 

13 largometrajes, divididos en dos categorías (ficción y animación y documental), y una decena de cortometrajes competirán por llevarse el Brote, diseñado por el escultor Gonzalo González. El antiguo convento de San Francisco garachiquense (siglo XVI) vuelve a convertirse un año más en una improvisada sala de cine para los miles de asistentes que visitarán el Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (FICMEC) en los nueve días de duración del certamen. 

El certamen cinematográfico se convierte en un escaparate de cine cintas internacionales y en defensa del medio ambiente del 25 de mayo al 2 de junio en la Villa y Puerto de Garachico. Se trata de la séptima edición consecutiva que se celebra en el municipio del norte de Tenerife. Una cite ineludible para los defensores del medio ambiente y amantes del buen cine. 

La vigésimo primera edición de FICMEC fue presentada en ante los medios de comunicación. Amaya Conde, consejera insular de Museos; Aurelio González, viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias; Manuel Jorge, director general de Formación Profesional del Gobierno de Canarias; Heriberto González, alcalde de Garachico; y David Baute, director del festival han estado compareciendo ante los medios de comunicación y presentando la programación cinematográfica y las diferentes actividades que constituirán nueve días de certamen. 

Los asistentes destacaron la importancia del certamen para la generación de conciencia medioambiental. El medio ambiente ocupa en la actualidad una franja importante de las problemáticas que deciden el futuro del planeta. 

Además de la sección oficial, FICMEC ha programado más cine con diferentes muestras que se acercan a otras disciplinas a través de la pantalla. Es el caso de Ecoislas (cine hecho en Canarias o por canarios), Vulcanalia (cine relacionado con la vulcanología) y Altavoz verde (cine de denuncia). Toda esta programación puede consultarse a través de la página web del festival www.ficmec.es.

Mucho más que cine

Más allá del cine, FICMEC sorprenderá al público con una amplia programación cultural donde tendrán cabida jornadas, exposiciones, conciertos, charlas, concienciación y divulgación. La formación será un aspecto fundamental dentro del certamen con la asistencia de alumnado de diferentes centros educativos procedentes de todo el Archipiélago y de diversos niveles. 

El festival comenzará este sábado 25, jornada en la que se celebrará la gala inaugural y se entregarán los premios Brote a diversas personalidades que siempre han protegido, desde sus disciplinas profesionales, el medio ambiente. Desde el punto de vista cinematográfico, abrirá el certamen el largometraje documental ‘Honeyland’. Una producción de Ljubomir Stefanov y Tamara Kotevska que cuenta la historia de Hatidze. Maneja el panal de abejas sin malla ni guantes. 

La gala inaugural comenzará a las 19.30 horas en el antiguo convento de San Francisco de Garachico. 

Una de las novedades de esta edición es la celebración del I Foro Joven de Canarias por el Medio Ambiente. El movimiento juvenil a favor de la defensa del medio ambiente está cobrando fuerza en la sociedad y tendrán un espacio dentro de FICMEC con programación específica. Acudirán jóvenes en representación de todas las islas y también representantes de este movimiento a nivel insular y nacional. 

Ecoislas: cine canario para celebrar el Día de Canarias

Por su parte, la sección de Ecoislas contará con la premier de ‘Teide, el gigante dormido’ del director canario Pedro Felipe Acosta que se estrenará el próximo jueves 30 de mayo coincidiendo con el Día de Canarias. También estarán las películas ‘El mar inmóvil’ de Macu Machín, ‘En esas tierras’ de Nayra Sanz y ‘Utho. Despertar’ de Jorge Rojas. FICMEC contará con todos estos directores que compartirán con el público unos minutos de charlas tras las proyecciones. 



X