31 May FICMEC abre el paladar de su público con productos de proximidad y sostenibles
EL RESTAURANTE ‘EL REBOJO’ OFRECE UN MENÚ INSPIRADO EN LOS PERSONAJES DE LA PELÍCULA ‘PACHACÚTEC, LA ESCUELA IMPROBABLE’, QUE SE EXHIBE EN LA SECCIÓN GASTRONÓMICA
MOSCO QUINTETO OFRECE UN CONCIERTO EN LA GLORIETA DE SAN FRANCISCO
El Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (FICMEC) abrirá el paladar de su público con productos de proximidad y sostenibles este sábado 1 de junio, tras la proyección de la película ‘Pachacútec, la escuela improbable’ (38′ / 2023 / EE. UU, Perú), de Mariano Carranza, que se presenta en el antiguo convento de San Francisco a las 13.00 horas.
La programación de este penúltimo día de la XXVI edición del festival cuenta también con la película de animación ‘Katak la pequeña ballena’ (82 min. / 2023 / Canadá), de Nicola Lemay y Christine Dallaire-Dupont dentro de la sección familiar y para la que ya no quedan entradas. A las 21.30 horas Mosco Quinteto ofrecerá un concierto.
El acceso a las proyecciones de FICMEC se gestiona a través de la plataforma TomaTicket. El coste de la sección de Cocina Sostenible, que incluye el visionado de la película y la degustación, es de 10 euros, mientras que el acceso al resto de las películas cuesta dos euros. En el caso del concierto, el acceso es gratuito y no requiere tramitar la obtención de localidades, dadas las características del espectáculo y del espacio donde se celebra.
El restaurante El Rebojo ofrece un menú inspirado en los personajes de ‘Pachacútec, la escuela improbable’ que se exhibe dentro de la sección Cocina Sostenible. Bajo el nombre genérico de ‘Bocados Pachacútec’, el equipo de El Rebojo ofrece un tartar ligeramente acebichado de atún rojo, aguacate, millo y ají amarillo; albondiguilla de cochino negro, mojo rojo-miel de palma y manzana especiada, cabrito de Teno glaseado, papa negra y cilantro, tarta de queso ahumado de Teno y gel de tamarillos y, para concluir, nube de gofio de El Amparo.
FICMEC llega a la cocina sostenible gracias a la expansión de su ideario a facetas que van más allá de lo estrictamente cinematográfico. Este proyecto cultural concede una importancia especial a la alimentación, tanto en lo relativo a aspectos agrícolas como a su elaboración en las cocinas, algo visible en distintos contenidos de su programa. Eje central de la sección este año es la proyección de la película de Mariano Carranza, que da a conocer la singular Escuela de Cocina Pachacútec, situada en uno de los barrios marginales de Lima, y que desde hace más de 15 años transforma la vida de más de 400 cocineros y cocineras, al facilitarles un oficio que les permite salir de la pobreza.
FICMEC escoge a El Rebojo por su vinculación con el producto local, por su condición de defensor de la importancia comercial del puerto de Garachico a lo largo de su historia y por su apuesta por poner de relieve a productores, artesanos, pescadores y ganaderos locales. Así, el festival ha encargado a este establecimiento el menú de la degustación, con el que el restaurante ofrece una muestra sobre la forma en la que interpreta el territorio a través de la gastronomía.
El director de ‘Pachacútec, la escuela improbable’ y coguionista junto a Elard Robles sigue en su película a tres de sus jóvenes egresados, que hoy triunfan en San Francisco, Luxemburgo, y Lima. Carranza es reconocido como productor y director de un cine documental que utiliza la comida como excusa para explorar el ingenio, la perseverancia y la creatividad humana, como puede apreciarse en este filme y en la serie de Netflix ‘Street Food’ (2022).
En ‘Katak, la pequeña ballena’, Nicola Lemay, Christine Dallaire-Dupont, cuentan en una historia de animación la historia de la joven beluga Katak, que sigue siendo gris cuando sus compañeros ya se han vuelto blancos. Para demostrar que ha crecido y cumplir el último deseo de su abuela, Katak emprende un viaje al Gran Norte. En el camino se encontrará con bestias mortales y amigos inverosímiles. No hace falta ser grande para ser valiente. El guion de Andrée Lambert se sostiene en el trabajo de Philippe Arsenault Bussieres y Philippe Arseneau Bussieres en la dirección artística. La edición corrió a cargo de René Caron y la música, de Uberko, en esta producción de Nancy Florence Savard.
Mosco Quinteto
Con su característico entusiasmo, el músico tinerfeño Juan Carlos León Mosco creó Mosco Quinteto en 2022, una singular banda de músicos y artistas canarios que llevan más de 30 años de experiencia sobre los escenarios de los festivales y conciertos más prestigiosos del archipiélago, así como en el panorama nacional. En sus actuaciones, sus componentes repasan temas y creaciones musicales de diferentes compositores en un repertorio tan sugerente como ecléctico, dentro de las coordenadas de la música contemporánea.
Mosco Quinteto se hermana con ritmos y melodías del mundo como la balada, el funk, el jazz, el pop, el vals o el swing, con un concepto de la música que reúne el aire atlántico y exótico de las islas, derivado de su posición entre tres continentes, lo que permite integrar innegables influencias multiculturales.
FICMEC está patrocinado por el Ayuntamiento de Garachico, Cabildo de Tenerife, Gobierno de Canarias, Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC), Consejería de Transición Ecológica y Lucha contra el cambio climático, el Ministerio de Cultura del Gobierno de España, Fundación CajaCanarias y Teleférico del Teide. Colaboran Tenerife Film Commission, Museo de la Naturaleza y Arqueología (MUNA), Fundación César Manrique, Fundación Telesforo Bravo-Juan Coello y el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) César Manrique.