‘La hija de todas las rabias’ y ‘Waters of Pastaza’, largometrajes premiados en la XXV edición de FICMEC

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‘La hija de todas las rabias’ y ‘Waters of Pastaza’, largometrajes premiados en la XXV edición de FICMEC

‘Island’, mejor cortometraje de ficción y animación; y ‘Agur Artzai’, mejor corto documental

El jurado compuesto por Mercedes Moncada, Fernando Pérez Valdés y María García de la Fuente concede también una mención especial al largo documental ‘A Golden Life’

‘La hija de todas las rabias’ (87’ / 2022 / Nicaragua, México, Países Bajos, Alemania, Francia, Noruega), de Laura Baumeister; y ‘Waters of Pastaza’  (61’ / 2022 / Portugal), de Inês T. Alves; han sido los largometrajes premiados en la XXV edición del Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (FICMEC). La película de Baumeister se llevó el Brote en la sección oficial de largometraje de ficción, mientras que la cinta de Alves se hizo con el galardón en la parcela de documental.

El cortometrajeIsland’ (8’ / 2022 / Israel), de Michael Faust; recibió el premio al mejor cortometraje de ficción y animación y ‘Agur Artzai’ (26’ / 2023 / España), de Julen Zubiete; fue escogido como mejor corto documental. El jurado de esta sección se compuso por alumnado de del Ciclo Superior de Realización Proyectos de Audiovisuales y Espectáculos del CIFP César Manrique.

El jurado compuesto por la directora nicaragüense-española Mercedes Moncada, el director y escritor cubano Fernando Pérez Valdés y la periodista medioambiental española María García de la Fuente concedió también una mención especial al largo documental ‘A Golden Life’ (83’ / 2022), una producción de Burkina Faso, Benin y Francia, dirigida por el burkinés Boubacar Sangaré. Además, la cinta de Sangaré se ha llevado el premio del público Telesforo Bravo.

En cuanto a ‘La hija de todas las rabias’, el jurado ha destacado “el ingenio y delicadeza en la manera en que la directora envuelve esta película en un contexto temporal y político muy específico, sin permitir que este ahogue la historia que decide contar”.

Según el jurado, ‘Waters of Pastaza’, está “muy alejada del concepto de El buen salvaje. Esta película es un paréntesis donde la directora, sin condescendencia, pero sí una mirada llena de ternura, nos sumerge en un universo muy particular que nos lleva a reflexionar sobre muchas cosas relevantes para nuestro mundo”. En la cinta de Alves, en la que la directora portuguesa ofrece una mirada sobre la infancia en una comunidad indígena de la Amazonía ecuatoriana, el jurado ve “un cine cuidadoso y sostenible, no solo en su modo de producción, y en su mirada delicada y no invasora, sino en el respeto a la audiencia, al no imponer mensajes ni lecciones”.

La mención especial a ‘A Golden Life’ está motivada “por sus impactantes imágenes y el trabajo de una cámara que se hace invisible cuando nos acerca al protagonista en un retrato íntimo y a la vez devastador por las duras condiciones en que viven los jóvenes mineros en Burkina Faso”.

Los premios fueron entregados en el antiguo convento de San Francisco, situado en el casco histórico de Garachico durante la ceremonia de clausura de la sección oficial.