30 May Memoria Mágica rescata los recuerdos de las aulas garachiquenses este jueves 30 en FICMEC
La proyección del documental coordinado por Cirilo Leal junto al alumnado del IES Garachico será a las 12.30 horas en el antiguo convento de San Francisco.
El rescate de los recuerdos de los garachiquenses sigue recorriendo la memoria. Las aulas garachiquenses de las primeras décadas del siglo XX serán las protagonistas de Memoria Mágica. Los recuerdos de los pupitres y las pizarras serán rescatados por Memoria Mágica este jueves 30 de mayo en el Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (FICMEC). Se trata de la séptima edición de este proyecto educativo que ha sido premiado a nivel regional.
La proyección del documental coordinado por al dramaturgo y periodista Cirilo Leal junto al alumnado del IES Garachico Alcalde Lorenzo Dorta será a las 12.30 horas en el antiguo convento de San Francisco. El encuentro intergeneracional entre garachiquenses hace auténticos trucos de magia que se ven plasmados en pantalla. El alumnado de 16 años se encuentra con la generación de la posguerra civil española compartiendo momentos mágicos que están guardados en la memoria de estas personas.
La cinta está coordinada por el profesorado del centro educativo convirtiéndose en un proyecto transversal que ocupa algunas de las asignaturas que el alumnado tiene durante el curso escolar. La profesora María Jesús García ha dirigido al alumnado mientras que Cirilo Leal se ha encargado de entrevistar, junto a los jóvenes, a los mayores que han participado en este proyecto.
Para Leal el proyecto Memoria Mágica “constituye en esta edición un viaje de aprendizaje en el tiempo misterioso y entrañable de las añoranzas escolares: los docentes y las escuelas en una época de penurias, estrecheces y opresiones; esfuerzos del alumnado para combinar el trabajo del hogar, el campo, el cuidado de los animales, la sorriba y el sacrificio por aprender las cuatro reglas”, comenta el periodista y dramaturgo.
Bajo el título ‘La escuelita’, nueve mayores han contado sus experiencias en este entorno a un grupo formado por una veintena de alumnos y alumnas del IES Garachico Alcalde Lorenzo Dorta. “La presencia y compromiso de profesores y alumnos en esta experiencia creativa de encuentro entre generaciones, no deja de ser un acto de resistencia frente al inaceptable olvido o lo que es peor, la sombra de la indiferencia hacia el pasado de nuestros mayores”, declara Cirilo Leal.