Pasión entre volcanes

Pasión entre volcanes

FIRE OF LOVE (SARA DOSA, 2022)

En un año en el que todavía seguimos sufriendo las consecuencias del volcán de La Palma –hecho que ha marcado la vigesimocuarta edición del FICMEC– nos llega la historia de Katia y Maurice Krafft, una pareja a la que ha unido la misma pasión: la vulcanología.

No es nada fácil componer un documental con piezas provenientes de archivos fílmicos, y mucho menos ser tan conciso desde el punto de vista narrativo. En las últimas décadas esto ha proliferado enormemente en el mundo del cine con trabajos que son compuestos únicamente con este tipo de imágenes, convirtiendo lo que antes era un recurso dentro de una obra audiovisual en un discurso completo. Así pues, han aparecido figuras tan interesantes en este sentido como Asif Kapadia, Adam Curtis o los canarios Miguel G. Morales (al que tendremos este año estrenando Utopía Manrique) y Dailo Barco.

En el caso de la cineasta Sara Dosa, recoge el fondo fílmico de los Krafft para contarnos la historia de esta icónica pareja. Una historia que no es precisamente desconocida, pues se le han dedicado una buena cantidad de artículos –y hasta un libro, Les diables des volcans– a la par que también han dejado su trabajo escrito y visual ofreciendo un enorme conocimiento sobre el comportamiento de los volcanes.

Partiendo del archivo ya mencionado, la tarea ha sido recomponer la historia hasta darle un sentido coherente. Si bien las filmaciones de Maurice y las fotografías de Katia tienen una naturaleza hipnótica, había que restaurarlas y pulirlas a través del montaje (premiado, por cierto, en el prestigioso Festival de Sundance) hasta darle un nuevo valor, hasta conseguir reescribir el significado de los fotogramas otorgándoles una narratividad que ayudase a mostrar la evolución psicológica de la pareja y su relación con los volcanes. De esta manera vemos claramente una obra que vislumbra sus “secciones” de forma bastante clara, haciendo que su amor y su pasión profesional vaya modificándose, aunque sea ligeramente, según avanzan los minutos.

Así pues, nos encontramos con un principio donde ambos se conocen en un mundo frío –como metáfora inicial del documental– y donde ambos se enamoran bajo una misma pasión desarrollada durante la infancia, presentándonos a los personajes como polos que se atraen, como seres diferentes en su personalidad. Y a través de esas diferencias, que la directora plasma a través de la pantalla dividida de manera muy acertada durante los primeros minutos, convergen hasta unir sus diferencias, hasta volver a la pantalla única.

Es en la analogía entre los volcanes y el amor, las pasiones compartidas de ambos, donde encontramos un filme que quiere trascender del mero relato biográfico para indagar en dos personas incomprendidas. Y es que ambos hablan del peligro como la única forma de estar vivos, como la única forma de amar su existencia, por lo que bajo ese entendimiento ambos confluyen como si fueran un río de lava. El peligro, representado con el rojo incandescente del volcán, nos habla también de la pasión de ambos, de la atracción entre ellos, que también visten durante casi todo el metraje prendas de un intenso color rojo, como si ellos mismos estuvieran compuestos por el magma que sale de las entrañas de la tierra.

Fire of Love es, en síntesis, un acierto total desde su montaje –visual y sonoro– al aportar no solo las claves biográficas de la pareja de vulcanólogos, sino también al profundizar en los enigmas de su amor y de su pasión.

 

– Reseña de Santi Lecuona