El sonidista Carlos de Hita imparte en FICMEC un taller para alumnos de audiovisual de La Guancha

El sonidista Carlos de Hita imparte en FICMEC un taller para alumnos de audiovisual de La Guancha

Vota a esta película

 

Los jóvenes aprenden a grabar sonidos de ambiente en entornos naturales

Carlos de Hita, uno de los técnicos de sonido de cine más prestigiosos de nuestro país, se encuentra en estos días en Garachico, en el marco del Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (FICMEC), impartiendo el taller Mapa de los sonidos, destinado a un grupo de diez alumnos del IES La Guancha y con el que se pretende que aprendan las técnicas básicas de grabación de sonidos ambientales.

El taller consiste en grabar sonidos de cuatro entornos naturales del noroeste de Tenerife: Punta de Teno, Arenas Negras, Monte del Agua y barranco de Masca, que posteriormente irán editados junto a imágenes que otros estudiantes, estos del IES César Manrique, están grabando en estos días en esos mismos lugares. Una vez montadas las imágenes y el sonido, las cuatro secuencias serán proyectadas al público del festival.

Sobre la grabación del sonido antes que las imágenes, De Hita explica que lo habitual es que el procedimiento sea a la inversa, o sea, primero se graban las imágenes y posteriormente el sonidista registra los sonidos de esos mismos lugares, que finalmente formarán un todo audiovisual. Por ello, este “experimento”, según sus palabras, se erige en una suerte de “revancha del sonido, con la que hacemos cine ciego, un cine en el que el que manda es el sonido”.

De Hita resalta la relevancia que tiene el sonido en un documental sobre naturaleza: “Es muy importante cuando vas a sonorizar este tipo de trabajos que sepas a qué suena en realidad eso que estás viendo; por eso, hay que enseñarles a los alumnos cómo suena el campo, cómo suenan los bosques, qué diferencia hay en términos acústicos entre un barranco, una laurisilva y una llanura, qué técnicas de grabación distintas hay que emplear para captar ese tipo de cosas”. Los diferentes sonidos de un mismo espacio se graban de manera independiente para poder modularlos, mezclarlos y usarlos de autónomamente en función del resto del sonido y de los planos en los que se insertan.

Esta es la tercera vez que Carlos de Hita acude a FICMEC. En 2009 y en 2017 ya impartió sendos talleres de sonido, aunque de carácter eminentemente teórico. “Estoy encantado de venir nuevamente a Garachico porque estos festivales y el mundo del audiovisual en general están volcados en reconocer el trabajo de la gente que se dedica a la dirección o a la imagen; entonces, cuando te dicen que vengas a contarles a unos estudiantes cómo se trabaja de verdad en el ámbito profesional, es un reconocimiento a mi labor”, afirma.

 



X