Una visión holística del planeta

Una visión holística del planeta

Animal (Cyril Dion, 2020)

Vivimos en un mundo desesperanzado, que huele a gasolina y a contaminación y donde la fauna marina ya es menos numerosa que los residuos plásticos que pueblan el océano. Los animales son criados y alimentados en jaulas que miden lo justo para malvivir en ellas, los fertilizantes llenan las frutas y verduras de veneno mientras matan a miles de insectos. Se siente, como dicen nuestros dos jóvenes protagonistas, como si la contaminación ganase poder sobre nosotros sin poder hacer nada al respecto.

El documental nos pone en la perspectiva de dos adolescentes que viajan por el globo en busca de testimonios y relatos que hablen sobre la necesidad de cuidar nuestros ecosistemas, centrándose, como bien reza el propio título, en el mundo animal.

Es un filme sobre declaraciones, sobre dirigentes que rompen con los acuerdos medioambientales para instaurar políticas capitalistas que son desigualitarias con los ecosistemas. En medio de todos los testimonios y de todos los relatos, nos encontramos con una potente carga crítica que apunta hacia la ganadería, pesca y agricultura intensiva, hacia la polución, la fabricación de plástico y la desidia de un gran sector político para cambiar el devenir del propio planeta.

Mientras aparecen mil imágenes que nos hacen replantearnos nuestro papel en la tierra y lo mal que estamos jugando nuestras cartas, se nos muestra, por otro lado, la capacidad de los animales para regenerar la biodiversidad, aportando siempre algo a cambio de algo y dándonos a pensar que nuestro protagonismo –en el sentido más natural– se ha desvirtuado. Formamos, en definitiva, parte de un ecosistema y debemos entender que proteger la diversidad de la fauna y la flora nos puede hacer sobrevivir como especie. El concepto a asimilar es que todos los seres vivos formamos parte de un todo.

-Santi Lecuona