El Taller Canario de Canción fue fundado en el año 1983 por Rogelio Botanz, Andrés Molina, Pedro Guerra y Marisa Medina. Tras su participación en dos conciertos como teloneros del cantautor cubano Pablo Milanés, con un éxito
sorpresivo, el grupo inicia una carrera exitosa que le llevará por escenarios de las islas y de la península, además de por varios países de Latinoamérica. En sus discos han colaborado Silvio Rodríguez, Luis Eduardo Aute, Joaquín Sabina, Ana Belén o Víctor Manuel.
En 1997, catorce años después de su fundación, sus integrantes decidieron centrarse en sus carreras en solitario y aparcaron el Taller. Rogelio viajó con sus proyectos en solitario por península, América Latina, África, Europa. Andrés Molina compuso para Ana Belén, Sergio Dalma, Los del Río, Sabandeños, Mestisay.
En 2017 reciben una llamada del Cabildo de Gran Canaria para preparar un concierto especial por el 30 Aniversario del Festival Teresa de Bolívar de Teror. A partir de ahí, y ante la acogida del público, deciden refundar nuevamente el grupo.
El Taller desembarca en FICMEC para dar un repaso a los hits de su carrera y presentar varios temas nuevos, bajo un formato acústico, en el que se acompañan de 7 percuteras con instrumentos de percusión canaria, pitos herreños, litófono, tabal saharaui, así como en las danzas de los tajarastes que se bailan entre el público. Varias de ellas actúan desde la platea. Rogelio incorpora una versión de su percutería, con instrumentos de percusión
canarios (espadas de los ranchos de ánimas, tambores herreños y gomeros, lapófono). Andrés Molina se acompaña de su guitarra y loop station.