27 May El cuento del lobo… Y el hombre
Salvajes (Alex Galán, 2022)
En las montañas asturianas se desarrolla una historia de enfrentamiento entre el hombre y el lobo, una historia de caza, una historia sobre formas de vivir en peligro de extinción. Alex Galán reinventa el cuento del lobo –subtítulo que lleva el propio documental– con un ejercicio cinematográfico que respira aroma a neowestern europeo.
El lobo ibérico, que forma parte del Libro Rojo de los vertebrados de España como una especie amenazada, es el tema central de Salvajes o al menos de su premisa, ya que después evoluciona tomando derroteros en torno a la condición humana. Narra el intenso debate entre los que piden la protección del lobo y quienes piden controlar la población a través de la caza, dos polos que de por medio presentan una interesante escala de grises.
Así pues, el metraje está compuesto por episodios, adquiriendo la particularidad de que cada uno de esos capítulos se sitúa en un punto de vista diferente con respecto al tema central, mostrando cada una de las caras y cada una de las versiones que hay detrás del conflicto protección-caza. Nos encontramos por tanto con ocho fragmentos: el aislamiento, la amenaza, los pastores, los animales, autogobierno, la ley, el cuento del lobo y él.
Cada uno de los episodios tiene un tono diferente. En algunos se respira un aire más ficcionado, otros son más reflexivos, otros más cruentos y otros más contemplativos. Pero a lo que aspira la propuesta es a generar una mezcolanza de cuestiones y de preguntas que a medida que encuentran respuesta estas son canceladas por la llegada de otro testimonio que está, justamente, en las antípodas del que acabamos de escuchar.
Es la pluralidad lo que hace original y atrevido al discurso de Alex Galán, aferrando su discurso con un lenguaje implícito que no desvela su verdadero posicionamiento hasta el final del filme. El lobo es, en su documental –y posiblemente fuera de este–, un animal mitificado, un animal que en los inicios de la humanidad compitió con el propio ser humano por cazar a los mejores animales. Y esta idea se sustenta todavía más con los testimonios de los ganaderos –algunos incluso muy ancianos– que afirman no haber visto nunca un lobo y a la vez “saben que son ellos” los causantes de las muertes ovicaprinas.
Partiendo de esto, volvemos de nuevo al subtítulo del filme, “el cuento del lobo”. El cuento del lobo, un animal mitificado como ya comentamos, hace referencia a muchos cuentos de carácter popular como Caperucita Roja, Los tres cerditos o Pedro y el lobo. En todos ellos el lobo es un animal feroz que busca a su presa para acabar con ella, siendo “que viene el lobo” una frase que casi se ha convertido en un refrán que asienta la idea de no decir mentiras. En cierta manera, Salvajes hace referencia a eso, pero también significa una desmitificación, con cierta reinvención, del propio animal.
Al mismo tiempo el título de la película está en plural, ¿es una doble significación o hace referencia a un solo elemento? Esa respuesta y otros tantos interrogantes que plantea la película dejamos que lo responda el espectador para no desvelar demasiado del argumento. Lo que sí podemos asegurar de primeras es que Salvajes es uno de los documentales españoles más cañeros y sinceros de los últimos años, que no solo plantea el conflicto del lobo en Asturias, sino que también pone de manifiesto otras problemáticas como la ganadería intensiva.
– Santi Lecuona