
28 May El diseñador de moda japonés Yuima Nakazato aborda su creación artística en FICMEC
El festival presenta las películas ‘Dust to Dust’, ‘Monólogo colectivo’ y ‘Fario’ en la sala del convento de San Francisco
José Víctor Martín dirige el concurso express de rodajes sostenibles ECOrueda, con 61 participantes de 31 equipos
El diseñador de moda japonés Yuima Nakazato aborda su creación artística en el Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (FICMEC). Nakazato es uno de los grandes protagonistas de esta edición.
Además, es el personaje principal del documental ‘Dust to Dust’ dirigido por Kosai Sekine. El diseñador japonés es un maestro de la innovación y la sostenibilidad. Inspirado por la naturaleza, desarrolla técnicas propias que dan vida a prendas sostenibles, cargadas de significado y conexión emocional. Formado en la Real Academia de Bellas Artes de Amberes, introdujo el origami en sus creaciones y ganó reconocimiento en Europa. Desde 2016, presenta sus colecciones en la Semana de la Moda de Alta Costura en París como miembro invitado. A partir de su estancia en Tenerife a partir de su participación en FICMEC, Nakazato ha previsto inspirarse en la isla para el diseño de su próxima colección.
‘Dust to Dust’ documenta el viaje de Nakazato hacia una moda éticamente consciente, desde los vertederos de Kenia hasta la pasarela de París. Los diseños etéreos del artista japonés constituyen una reimaginación radical de la industria de la moda con el fin de que la creatividad y el cuidado por el mundo vayan de la mano. Kosai Sekine dirige y firma el guion de la película, que cuenta con Andrzej Rudz en la fotografía; Yusuke Kamata (producción); Mariko Ide (edición) y Jukan Tateisi (música). Sekine ganó tres premios en el Cannes Lions con su primer cortometraje. Trabaja tanto en películas de ficción como en documentales. ‘Dust to Dust’ fue premiado en el Festival de Cine de Tribeca. Podrá verse a las 12.00 horas del viernes 30 de mayo.
En la jornada del viernes 30 también podrá verse ‘Monólogo colectivo’ (104′ / 2024 / Argentina), de Jessica Sarah Rinland, a las 17.00 horas; y el largometraje de ficción ‘Fario’ (90′ / 2024 / Francia), de Lucie Prost, a las 19.30 horas. Estos dos últimos filmes se estrenan en Canarias en el marco de FICMEC.
Para asistir a las sesiones cinematográficas es necesario adquirir la entrada a través de la plataforma Tomaticket.es. ‘Dust to Dust’ se exhibe dentro de la sección de concienciación y reflexión ambiental Altavoz verde, mientras que ‘Monólogo colectivo’ y ‘Fario’ participan en la competición de la sección oficial, respectivamente, en los apartados de largometraje documental y largometraje de ficción.
Sección oficial
El documental ‘Monólogo colectivo’ presenta momentos íntimos y fragmentados en una comunidad de zoológicos y centros de rescate de animales en Argentina. A medida que se descubren las historias de estas instituciones, trabajadores dedicados se comprometen día y noche a cuidar a los animales cautivos y fomentan un vínculo mutuo que trasciende los límites imaginarios entre humanos y animales. Jessica Sarah Rinland se hace cargo de la dirección, el guion, la fotografía y la edición de su película y comparte la producción con Melanie Schapiro. El sonido es de Philippe Ciompi. Se trata del primer largo de la trayectoria de Rinland tras los cortos Black Pond (2018) y Adeline for Leaves (2013).
El protagonista de ‘Fario’ es Léo, un ingeniero de 27 años que se ve obligado a ceder a una empresa de perforación de metales raros, los terrenos agrícolas de su padre, un agricultor que se suicidó hace tres años. Pero una serie de extraños sucesos lo llevan a pensar que la industria contamina el río de su infancia y decide emprender una investigación increíble que lo llevará hasta la muerte de su padre. La directora Lucie Prost firma también el guion de Fario, que cuenta con la fotografía de Thomas Favel, la producción de Lucie Fichot y Nelson Ghrénassia; la edición de Lila Desiles y la música de Pierre Desprats. En el reparto sobresalen Finnegan Oldfield, Megan Northa, Florence Loiret-Caille, Andranic Manet, Léna Laurent, Idir Chender, Camille Rutherford, Olivia Côte, Maxence Tual, Maria Dragus y Élise Marie. Antes de su primer largo, Prost había rodado los cortos Va Dans les Bois (2021) y Les Rosiers Grimpants (2016).
ECOrueda
Más de 60 personas participan en la cuarta edición de ECOrueda, el concurso de cine exprés de rodajes sostenibles que dirige en FICMEC el cineasta canario José Víctor Martín, el reconocido director del Festivalito de La Palma. Esta sección de FICMEC parte del poder transformador de contar historias y confía en empezar la transformación del mundo por cambiar la parcela en la que toca vivir a los participantes, así que se considera como una invitación a pasar a la acción.
ECOrueda es un concurso de rodajes de temática medioambiental, abierto a cineastas, actrices, actores y técnicos de cualquier nacionalidad. Cada grupo de rodaje -31 en total este año- es retado a idear, rodar y editar un cortometraje que este año se basa en el lema “Siempre hay elección”, todo a lo largo de tres días. La proyección de los cortos resultantes de un plan de rodaje tan intenso tendrá lugar el domingo 1 de junio, a las 10.30 horas en el antiguo convento de San Francisco.