
28 Abr FICMEC se convierte en el escaparate del cine canario con la muestra Ecoislas
La XXVII edición del certamen cinematográfico proyectará en su pantalla cuatro títulos de cineastas canarios el próximo 30 de mayo, día de Canarias.
El Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (FICMEC) se convertirá un año más en el escaparate del cine canario con la muestra Ecoislas. FICMEC celebra el día de Canarias con cine sobre el Archipiélago o hecho por canarios y este 2025 se cumplen catorce años de esta iniciativa. Además, Ecoislas busca relatos propios y también las preguntas que, sobre el medioambiente, sobre el paisaje y sobre su relación con el hombre se hacen los habitantes de las islas.
La XXVII edición del certamen cinematográfico proyectará en su pantalla cuatro títulos de cineastas canarios el próximo 30 de mayo, día de Canarias. Será en el antiguo convento de San Francisco de Garachico.
En este 2025, FICMEC proyectará ‘Abora’ (Javier Cerdá / 4 min. / 2024 / España), ‘Árido’ (Orlando Almeida / 5 min. / 2024 / España), ‘De interés insular’ (Marta Torrecilla González / 4 min. / 2024 / España) y ‘Anaga, naturaleza infinita’ (Pedro Felipe Acosta / 53 min. / 2024 / España). Durante la proyección de los trabajos cinematográficos se contará con la participación de algunos de los directores para realizar a posteriori un coloquio con el público.
El cortometraje Abora, de Javier Cerdá, es un tributo visual y sonoro a las Islas Canarias, una reflexión sobre el tiempo, la evolución y el impacto del hombre en la tierra. Un viaje sugerente y poético que invita a meditar “sobre la conexión con nosotros y con el entorno, nuestra capacidad de crear y destruir, y el delicado equilibrio que existe entre todo ello. El crecimiento tecnológico desmedido y su desarrollo artificial nos desconectan progresivamente del origen de la vida”, recoge la sinopsis.
Por su parte, ‘Árido’, del cineasta conejero Orlando Almeida, plantea la historia de un agricultor que llega motivado al mercadillo con sus mejores frutas y verduras, pero su experiencia allí lo lleva a cuestionar el valor de su esfuerzo. La pieza ‘De interés insular’, de Marta Torrecilla, versa sobre la laguna de Barlovento, en La Palma, la cual es el embalse de agua más grande de todas las Islas Canarias.
Para terminar la muestra Ecoislas, se proyectará el largometraje de Pedro Felipe Acosta ‘Anaga, naturaleza infinita’, un proyecto presentado por la Fundación Diario de Avisos. El documental forma parte de un proyecto educativo que se completa con una exposición fotográfica y un programa educativo. Según la fundación, “se trata de poner en valor la riqueza y biodiversidad del macizo de Anaga, considerado uno de los tesoros naturales más impresionantes del mundo”.
La viceconsejera de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Energía del Gobierno de Canarias, Julieta Schallenberg; felicitó a FICMEC por la celebración de esta XXVII edición del certamen y por “acercar a la ciudadanía piezas audiovisuales de producción canaria, que muestren desde nuestro prisma la riqueza natural que poseemos” con un objetivo claro de “concienciar a todos sobre la importancia de trabajar en pro de su cuidado y protección”. Además, destacó el apoyo continuado de la Consejería a este tipo de iniciativas, “que llevamos desarrollando varios años, para garantizar ese cuidado y esa sensibilidad de la ciudadanía canaria hacia nuestro medio natural”.