JORNADAS

XI Jugando en verde

ANIMACIÓN Y VIDEOJUEGO RESPONSABLE

La plaza ha sido, para cada uno de los momentos de la historia, el escenario de la vida en común, el recinto -abierto y libre- del lenguaje y los sueños.

Sobre la cuestión del juego, de la plaza y de los cambios que en las últimas décadas se han producido en relación con estos conceptos y debidos a la irrupción del mundo virtual y el universo digital, hay mucho escrito y aún por escribir. Todo parece indicar que ni la defensa a ultranza del juego físico ni la condena gratuita del juego virtual hacen diana en la comprensión de fenómenos sociales novedosos y poderosos como internet, los videojuegos o la sociedad de la información. A partir de esta reflexión se constituye el espíritu con el que nuestro festival abrió una sección como Jugando en verde.

FICMEC- Jugando en Verde

PROGRAMA

JUGANDO EN VERDE (XI Edición)

Jueves, 5 de junio de 2025.
LUGAR: Parque del Drago, Icod de los Vinos

9:30 h. «Jugar para Cambiar: Videojuegos para la Concienciación y la Acción Climática Colectiva», Eurídice Cabañes

Esta ponencia aborda el papel de los videojuegos como herramientas para enfrentar el cambio climático desde dos frentes complementarios: la concienciación y la experimentación colectiva. Veremos cómo ciertos juegos permiten comprender mejor las dinámicas del cambio climático y sus impactos, y cómo otros ofrecen espacios interactivos donde explorar soluciones, negociar decisiones y simular escenarios a partir de datos reales. Una invitación a repensar el juego como laboratorio social para la adaptación climática y la construcción de futuros sostenibles en comunidad.

11:00 h. Descanso.

11:30 h. “Dra. Mar. Misión Azul ”, Beatriz Legerén Lago

La charla versará sobre el proceso para el diseño y desarrollo de un juego que informe sobre las verdades y mentiras en el cuidado del medio marino.

12:30 h.. “Gaming for Change: Videojuegos para mejorar el mundo, Luca Contato – Rising Pixel
La sesión explora cómo los videojuegos pueden ser utilizados para abordar problemas del mundo real, amplificando mensajes positivos para la sociedad y creando experiencias inclusivas para todo tipo de personas.

13:30 h. Descanso.

15:30 h. “Endling – Extinction is Forever”, Herobeats

Endling – Extinction is Forever es el resultado de cuatro años y medio de trabajo con 20 personas implicadas en el proyecto. El videojuego recrea un mundo devastado por la acción humana en el cual una zorra intenta mantener con vida a sus cachorros.

El ponente de Herobeat Studios nos describirá el proceso creativo de su propuesta y nos hablará del arduo trabajo de documentación y los estudios científicos en los que se basaron para recrear sus escenarios. Obtuvo el premio “Más allá del entretenimiento” en los BAFTA Games Awards 2023.

17:00 h. Selección de cortometrajes de animación FICMEC.

PONENTES

Eurídice Cabañes

Eurídice Cabañes

Co-directora de ARSGAMES, organización internacional con 16 años de experiencia centrada en el videojuego como herramienta de transformación social. Doctora en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid con la tesis titulada «La Tecnología en las fronteras«.

Profesora en varias universidades de España y México, con más de 60 publicaciones entre artículos, libros y divulgación y más de 140 conferencias.

Fundadora y directora de la Fábrica Digital El Rule (actual Laboratorio de Tecnologías) de la Secretaría de Cultura de la CDMX (2016-2018) y colaboradora con el Centro Multimedia del CENART (2013-2015), comisaria de exposiciones entre las que destaca «Videojuegos, los dos lados de la pantalla» de Fundación Telefónica Madrid 2019 e itinerancia por varias ciudades de México en 2021 y 2022 con más de 200.000 visitantes.

Seleccionada como una de las 100 Game Changers en 2020 por Gameindustry, diseño videojuegos diferentes.

Beatriz Legeren Lago

Beatriz Legeren

Profesora Titular en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la
Universidad de Vigo. Su línea de trabajo investigador se centra en el ámbito de los Games Studies. En concreto en el diseño- reglas, mecánicas, tecnología y narraciónde productos de entretenimiento interactivo y su uso como herramientas de trabajo más allá del uso lúdico. Así como en el diseño de narrativas transmediales.

Cuenta con más de 86 publicaciones entre artículos en revistas algunas de las cuales se encuentran en nivel 1y 2 y capítulos de libros, además es autora de 8 creaciones artísticas y profesionales (guiones de videojuegos), y ha sido IP en 6 proyectos de investigación competitivos (desde el año 1999 hasta el año 2012), e investigadora en 2 más “Debates Electorales Televisados en España: Modelos, Proceso, Diagnóstico y Propuesta- CSO2017-83159-R” (2018-2020) y “Nuevos valores, gobernanza, financiación y servicios audiovisuales públicos para la sociedad de Internet: contrastes europeos y españoles – RTI2018-096065-B-I00” (2019-2021).

Luca Contato

Luca Contato

Su viaje por el mundo del desarrollo de juegos comenzó en los reinos imaginativos del jardín de infancia. Su temprana fascinación evolucionó hasta convertirse en una pasión para toda la vida, que le llevó a participar en innumerables game jams en los que se esforzaba no sólo por participar, sino también por abrir nuevos caminos y aportar nuevas perspectivas a los juegos.

Creador de Rising Pixel, donde se embarcó en una misión para aprovechar el poder transformador de los juegos, siendo pionero en el uso de la tecnología HTML5 desde 2011 para ampliar los límites de la accesibilidad, e introduciendo los audiojuegos en 2013 para garantizar que el juego sea una experiencia que todo el mundo pueda disfrutar.

Para él, los juegos no son un mero entretenimiento; son potentes herramientas para el cambio. Se dedica a aprovechar este medio para hacer frente a los retos mundiales, creyendo en la capacidad de los juegos para educar, curar y crear conciencia social y medioambiental. Integrando en el corazón del juego una narrativa con propósito y una mecánica de resolución de problemas, pretendo involucrar a los jugadores en conversaciones más amplias sobre nuestro mundo e inspirar acciones para mejorarlo.

Ignacio Urgoiti – Herobeat Studios

Herobeat Studios es un estudio de desarrollo de videojuegos independiente con sede en Barcelona, conocido por su enfoque en la narrativa y los temas medioambientales.
Su primer título, Endling: Extinction is Forever, ha sido aclamado por su emotiva historia y su impactante mensaje ecológico. El estudio se caracteriza por crear experiencias inmersivas con un fuerte componente artístico y social.

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