Este es un Festival, hecho en Canarias y desde Canarias, un territorio cuya fragilidad y riquezas naturales se convierten en un argumento que añade necesidad e incluso dramatismo a la hora de pensar con coherencia y con amplitud la ecología y sus acciones.
Jueves 28 de septiembre:
VIDA FÉRREA / Manuel Bauer / 95’ / 2022 / España, Perú.
Un hipnótico viaje en tren por Perú sigue la ruta del Ferrocarril Central Andino, construida en el 1870 y con la pendiente más pronunciada del mundo. Bajamos de las minas del Andes a 4800 metros hasta el Océano Pacífico con el abuso neocolonialista como telón de fondo. El recorrido en tren muestra la paradoja de un país rico en recursos naturales que ve cómo las materias primas de alto valor desaparecen en barcos de carga en el horizonte.
Un retrato de la sociedad peruana a través de los diferentes encuentros casuales durante el increíble descenso del tren. Una train movie con unos paisajes impresionantes.
Viernes 29 de septiembre:
PARADISE / Alexander Abaturov / 88’ / 2022 / Suiza, Francia (Largometraje Documental)
Alexander Abaturov aborda en ‘Paradise’ los gigantescos incendios que devastaron 19 millones de hectáreas en el noreste de Siberia durante el verano de 2021 y lo hace desde el pueblo de Shologon, situado en el corazón de la taiga, cuando está a punto de ser cubierto por una espesa nube de humo. Esparcidas por el viento, las cenizas negras son la manifestación física de noticias alarmantes que anuncian que el bosque está ardiendo y que las llamas se acercan rápidamente.
La película, obtuvo un premio en el Festival de Cine Documental de Amsterdam (IDFA) en 2022. Abaturov contó en su equipo con Paul Guilhaume (fotografía), Rebecca Houzel (producción), y Luc (apoyo en la edición). La música corrió a cargo de Benoît de Villeneuve, Delphine Malaussena, Benjamin Morando y Les Percussions de Strasbourg.
Sábado 30 de septiembre:
LA HIJA DE TODAS LAS RABIAS / Laura Baumeister / 87’ / 2022 / Nicaragua, México, Países Bajos, Alemania, Francia, Noruega. (Largometraje Ficción y Animación)
Un gran vertedero de la capital de Nicaragua, siempre cubierto de niebla, es el hogar de María, una niña especial y con mucha imaginación. Vive con Lilibeth, su madre, y unos cuantos perros y sus cachorros que están a punto de ser vendidos. Cuando María los envenena accidentalmente, Lilibeth toma la difícil decisión de abandonarla en una planta de reciclaje, donde es obligada a trabajar junto a otros niños.
Este largometraje fue premiado en la XXV edición del Festival en la sección de largometraje de ficción. El jurado destacó “el ingenio y delicadeza en la manera en que la directora envuelve esta película en un contexto temporal y político muy específico, sin permitir que este ahogue la historia que decide contar”.