16 Jun Los cortometrajes de FICMEC Soil
La selección de cortometrajes se centra, como no puede ser de otra forma, en la tierra. La tierra entendida como aquel suelo que cultivamos, que cuidamos y que nos da la vida de una forma o de otra. Un suelo que sufre las consecuencias del ser humano y de los productos que de alguna manera estaban destinados a salvar nuestros cultivos, pero que han acabado mermando nuestra diversidad. Por otro lado, también es una temática centrada en los animales que están implicados en el ciclo de vida de las plantas como es el caso de los polinizadores, que se subrayan como seres vulnerables que sufren las consecuencias del cambio climático.
Nuisibles (Juliette Laboria, 2021) es un corto de animación que pone en jaque nuestra relación con el medio, reflejando la invasión del ser humano a la naturaleza y como esta se intenta “vengar” de nosotros, como una clara consecuencia de nuestros avariciosos actos. Resulta imposible no pensar en los virus que nos azotan (y seguirán azotándonos) cada vez que rompemos el equilibrio del mundo natural, al que cada vez le restamos más terreno.
Oro Rojo (Carme Gomila, 2021), que también es de animación aunque con componentes fílmicos mixtos y un fuerte carácter vanguardista, tiene un componente más social, con una lucha feminista que reivindica la igualdad de todas las mujeres independientemente de su raza. Nos traslada a Huelva para hablarnos de la temporeras de las fresas en un tema muy tratado desde el punto de vista de la comunicación, pero muy poco desde el punto de vista cinematográfico.
Bee Or Not To Be (Pau Enric Serra & Joan Bover, 2021) nos pone en el dilema de las abejas y su paulatina extinción con una constante reflexión que nos hace culpables, pero también extremadamente vulnerables ante su pérdida: si mueren ellas morimos todos.
Y, por último, Sembrando el futuro (Alberto Utrera, 2021) rescata nuestros recuerdos culinarios de un pasado lejano para hablarnos de aquellas semillas que han desaparecido frente a la agricultura intensiva y la creación de grandes superficies de monocultivos. Nos pone en la piel de los Hermanos Roca y de su exquisita gastronomía para relacionar la conciencia medioambiental con la cocina y con la nostalgia de su madre.
-Santi Lecuona