Somos la naturaleza defendiéndose

Somos la naturaleza defendiéndose

The Spark (Valeria Mazzucchi & Antoine Harari, 2021)

¿Somos capaces de imaginar un sistema de vida diferente al que tenemos? Esa pregunta es la que plantea The Spark, que aborda el tema de la comuna y del sistema anarquista con la creación de la ZAD (Zona A Defender) creada la zona de La Rolandière tras el intento de construir un aeropuerto en un lugar agrícola y natural.

La directora habla en primera persona y comparte su experiencia durante un año en la comuna, refleja la vida de las personas que viven allí y la evolución desde su llegada hasta la interrupción de la policía, que es representada de manera muy fría e indiferente.

La ZAD plantea una alternativa al capitalismo con una política de no-mercado, con asociacionismo y colaboración por parte de los vecinos. Se trata de una forma de construir puentes que nos unan más como personas, pero también es una manera de guardar y preservar lo poco que nos queda como sociedad.

Lo llamativo del documental no son los relatos de sus habitantes, que hablan del lugar como un descubrimiento, como una experiencia que les marca y cambia la vida. Lo interesante está en esa mirada que retrata el conflicto entre el capitalismo y otros sistemas –en este caso el anarcosindicalismo– en la lucha del primero por arrebatar cualquier posibilidad de construir un mundo asentado en otro sistema.

En esa comunidad hay un gran sentido de la conservación de la naturaleza, tanto que adoptan el siguiente lema: “no defendemos la naturaleza, somos la naturaleza defendiéndose”. La frase integra perfectamente el contenido ideológico de la comuna, pues acondiciona un lugar al ser humano en esa naturaleza, sin excluirla de ella, defendiendo, en otras palabras, que somos parte de la naturaleza.

La rebelión en la ZAD es la mejor forma para cumplir sus metas de realización, es la mejor forma de luchar contra  ese colapso medioambiental, económico y social del que hablan. En definitiva, es un experimento político y social que pretende lanzar esa primera chispa que provoque la emancipación del ser humano.

-Santi Lecuona