29 May ‘Sundial’, Liis Nimik
El primer largometraje documental de la montadora Liis Nimik es una propuesta absolutamente contemplativa sobre el invierno en un pueblo de Estonia.
Tan importante es la idea de la directora como la fotografía propuesta por Erik Põllumaa. Amparándose en una cámara de 16mm, con la que logra una imagen granulada, utiliza largos planos estáticos que apuestan por representar una realidad cotidiana individualizada, pero que conforma en su totalidad un retrato social más amplio. Algo que se logra en la sala de montaje, por supuesto, donde la cinta adquiere su auténtica dimensión (como no puede ser de otra forma en el cine).
Esos planos no solo muestran la realidad de diferentes personas, sino que también buscan reiteradamente la belleza de los paisajes -que recuerdan a algunas pinturas de Friedrich- y de la fauna, filmando casi siempre animales domesticados. Esto último tiene su importancia, pues ayuda a conformar ese relato coral del que hablábamos. Las personas se representan solas, desempeñando alguna tarea y adquiriendo otra dimensión con el final de la película.
Asimismo el diseño sonoro juega un papel fundamental para la construcción de ambientes, aportando armonía a un conjunto que es sencillo, pero que permite introducir al espectador en la trama.