Charlas, películas, un taller de identificación de minerales y una ruta volcánica en las jornadas ‘Vulcanalia’ de FICMEC

Charlas, películas, un taller de identificación de minerales y una ruta volcánica en las jornadas ‘Vulcanalia’ de FICMEC

Vota a esta película
Una excursión servirá para conocer las coladas del volcán de Trevejo.

 Las Jornadas de Vulcanología ‘Vulcanalia’, organizadas por la Fundación Telesforo Bravo-Juan Coello y que este año cumplen su cuarta edición en el marco del Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (FICMEC) de Garachico, se celebrarán este martes 28 y miércoles 29 con una programación que, entre otras actividades, incluye charlas, películas, una ruta por las coladas del volcán de Trevejo y un taller de identificación de minerales y rocas. Entre los ponentes de este encuentro destaca la geóloga Marta Lucía Calvache, de la Universidad Nacional de Colombia-Bogotá, directora del Servicio Geológico Colombiano. 

‘Vulcanalia’ se estrenará este martes con una ruta volcánica que partirá a las 9.30 de La Montañeta y llegará hasta San Juan del Reparo para regresar hacia las 13.00 horas a Garachico. En esta excursión, guiada por Carmen Romero, geógrafa de la Universidad de La Laguna, y Juan Jesús Coello, geólogo por el mismo centro docente y miembro de la citada fundación, los participantes pasarán por las coladas del volcán de Trevejo o Arenas Negras, que entró en erupción en 1706 y afectó gravemente a la villa y puerto de Garachico.

A las 17.00 horas se exhibirá en la sala de proyecciones del antiguo convento de San Francisco la película Châ, una visión emocional sobre los habitantes de Châ das Caldeiras, en Cabo Verde, y de su empeño en regresar a su comunidad después de que fuera devastada por una erupción. Esta cinta canaria, de 50 minutos de duración y finalizada este mismo año, está dirigida por Leao Lopes y Miguel Miralles, y cuenta con la producción de Pedro Alemany y con Demetrio Darias y Lara Plácido en la fotografía. Se trata de una producción del proyecto AZIMUT del CIFP César Manrique, con el apoyo de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias y la Consejería de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife.

Al término de la proyección tendrá lugar una charla de la geóloga colombiana Marta Lucía Calvache, de la Universidad Nacional de Colombia-Bogotá, que contará su experiencia profesional en un país que ha sufrido varias catástrofes vulcanológicas y cómo las ha gestionado. Su experiencia profesional y humana será la protagonista de la ponencia que ofrecerá en FICMEC. Calvache ha contribuido a posicionar el Servicio Geológico Colombiano como un referente en la comunidad científica internacional.

La programación del martes concluirá con una ‘Cata de vinos y volcanes’ que comenzará a las 18.45 horas en el convento. A través de esta actividad se intenta poner a prueba los sentidos de los participantes para, a través de ellos, conectar con las propiedades de los suelos volcánicos, que hacen que el vino producido en ellos tenga unas características especiales.

Miércoles 29

La programación del miércoles 29 comenzará a las 9.30 horas en la glorieta de San Francisco con un taller de identificación de rocas y minerales que será coordinado por Álvaro Márquez, profesor titular de Geología de la Universidad Rey Juan Carlos, y Juan Jesús Coello. A través de esta actividad se imparten, de una forma amena y divertida, los conocimientos básicos que permiten identificar los principales tipos de rocas que se encuentran en Canarias y algunas significativas de otras latitudes. 

A las 11.30 se celebrará en el antiguo convento de San Francisco la mesa redonda ‘Patrimonio geológico’, en la que participarán Marta Lucía Calvache; Álvaro Márquez;Inés Galindo, responsable del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) en Canarias; y Juana Vegas,jefa de Área de Patrimonio Geológico y Minero del IGME. El debate será moderado por Juan Jesús Coello. La definición de lo que es el patrimonio geológico y cómo protegerlo y divulgarlo suscita controversia y debate, por lo que en esta mesa redonda se tratará de obtener conclusiones que permitan fomentar iniciativas en Tenerife y en Canarias que contribuyan a preservarlo y permitan aprovechar el enorme potencial que tiene.

A las 17.00 se proyectará la película Irazú 63: la noche gris del río Reventado, dirigida por Iván Meza y Gino González. La cinta rememora la tragedia volcánica más recordada en la historia de Costa Rica. A las 18.00, Juana Vegas hablará del proyecto ‘Apadrina una roca’, una iniciativa que anima a la ciudadanía a vigilar y proteger enclaves geológicos concretos. Vegas explicará específicamente los casos de apadrinamiento del Teide y del Roque de Garachico. Por último, a las 18.30 horas el escultor Pedro Zamorano ofrecerá una charla-performance.



X