Este lunes 29 se celebra Fotosíntesis, las I Jornadas de Agricultura Ecológica de FICMEC, con actividades divulgativas

Este lunes 29 se celebra Fotosíntesis, las I Jornadas de Agricultura Ecológica de FICMEC, con actividades divulgativas

Vota a esta película

El encuentro incluye un taller de lombricultura y una charla sobre horticultura

Dentro de la programación del Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (FICMEC), este lunes 29 se celebrarán las I Jornadas de Agricultura Ecológica, Fotosíntesis, que se han extendido a lo largo de todo el día e incluyen actividades divulgativas y de formación, así como la proyección de dos películas relacionadas con el tema y que compiten en la sección oficial del festival.

Fotosíntesis, una de las novedades en la presente edición de FICMEC, comenzaró a las 9.30 horas del lunes con un taller de introducción a la lombricultura a cargo de Inversa, una empresa agrícola de innovación. El taller tiene por objetivo transferir los conceptos básicos sobre esta práctica agroecológica, encaminada al mantenimiento e incremento de la fertilidad de los suelos de cultivo, así como la promoción del autoabastecimiento de fertilizantes orgánicos entre los agricultores y el cierre de ciclo en fincas.

Posteriormente, a las 12.00 horas, tuvo lugar la charla ‘Diversidad de la agricultura’, a cargo de Arturo Guanche, agente de extensión agraria, que hablará sobre las posibilidades que tiene el cultivo en huertas para el mercado interior y para el autoconsumo, y también sobre su idoneidad para una correcta alimentación.

Se trata de una charla multimedia en la que se exponen las distintas familias hortícolas con el amplio abanico de productos que se pueden introducir en la dieta. Aparte de las hortalizas clásicas que todos conocemos, se hablará de otras no tan conocidas pero de gran interés, tanto desde el punto de vista de su cultivo como de su consumo, siempre desde la perspectiva de la producción ecológica.

Asimismo, dentro de la programación de estas jornadas tendrá lugar el estreno en España de ‘Cabbage, potatoes and other demons’ (Repollo, patatas y otros demonios), que compite en el certamen de Garachico dentro de la sección oficial de largometraje documental. La cinta (Alemania, Rumanía, 60’, 2016), del rumano Serban Georgescu.

La otra película programada para la muestra Fotosíntesis es ‘Seed, the untold story’ (Semilla, la historia no contada), un largometraje documental que compite en la misma categoría que el anterior. El filme (Estados Unidos, 94’, 2016) refleja la labor de los apasionados protectores de semillas que han preservado el legado alimentario desde hace 12.000 años. Taggart Siegel y Jon Betz son los directores de este documental.

 



X