28 May FICMEC estrena en España las películas ‘Antarctica Calling’ y ‘Sundial’ este miércoles 29 de mayo
El grupo Aborá Cel ofrece un concierto en la glorieta de San Francisco el mismo día
El Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (FICMEC) estrena en España las películas Antarctica Calling (82’ / 2023 / Francia), de Luc Jacquet, y Sundial, (65’ / 2023 / Estonia), de Liis Nimik, en el primer día de su XXVI edición, este miércoles, 29 de mayo, en el antiguo Convento de San Francisco de Garachico (Tenerife, Islas Canarias). La película de Jacquet se proyecta en la gala inaugural, que comienza a las 19.30, tras la presentación de la edición y la entrega de los Premios Brote concedidos a distintas personalidades relacionadas con el cine medioambiental o el medioambiente en general. El film de Nimik se exhibe a las 22.30 en el mismo espacio.
Entre la gala inaugural y la segunda proyección está programado el concierto del grupo Aborá Cel en la Glorieta de San Francisco. El acceso a las proyecciones y conciertos de FICMEC se gestiona a través de la plataforma TomaTicket. El coste de la entrada para asistir a todas las películas es de dos euros, excepto a Antarctica Calling –por estar programada en la gala inaugural–. El concierto es gratuito y el acceso no requiere tramitar la obtención de localidades, dadas las características del espectáculo y del espacio donde se celebra.
Con Antarctica Calling, el ganador de un Óscar al mejor documental por la película El viaje del emperador (2005), vuelve con una aventura visualmente impactante para ofrecer en imágenes lo que no se puede transmitir con palabras. El director hizo su primer viaje a la Antártida en 1991. Volvió 30 años después. El resultado es esta invitación al viaje al centro de la naturaleza salvaje y magnífica. Se trata de su último viaje para ver un continente en vías de desaparición y a las gentes que lo habitan a lo largo del recorrido por los pocos miles de kilómetros que separan la Patagonia del Polo Sur, una travesía fascinante para quienes la exploran y para el público que visione la película.
La formación de Luc Jacquet en etología, la ciencia que estudia el comportamiento animal, le permitió abordar esta exploración con una rigurosidad científica y una cultura naturalista que complementan la dimensión creativa necesaria para la realización de películas sobre la naturaleza. Además de director, Luc Jacquet se hace cargo del guion en este documental, en el que cuenta con Christophe Graillot y Jérôme Bouvier, en la fotografía; Stéphane Mazalaigue, en la edición; Samy Bardet, en el sonido, y Laurent Baujard, Pierre-Emmanuel Fleurantin en la producción. Tras saltar a la fama mundial con el premio de Hollywood al documental mencionado, el realizador francés rodó Una amistad inolvidable (2007); Antarctica: Ice and Sky (2015), y El emperador (2017).
En Sundial, su primer largometraje, Liis Nimik muestra cómo, en la Estonia rural, observadas de cerca, las temporadas de la agricultura y la crianza de los hijos revelan los ritmos diarios de la vida como un coro armónico de la naturaleza y la comunidad, donde el mundo está en equilibrio y cada ser vivo tiene un propósito único. La directora también asume las labores de edición y comparte el guion con Anti Naulainen y la producción con Edina Csüllög; la fotografía corre a cargo de Erik Põllumaa y el sonido es tarea de un equipo compuesto por Israel Bañuelos, Mart Kessel-Otsa, Ann Reimann y Nikita Shiskov.
Productora y directora de documentales, editora de ficción y profesora de edición, Nimik también es investigadora junior en la Universidad de Tallin y la Universitat Pompeu Fabra. Se licenció en cine en 2012 como editora por la Baltic Film and Media School, donde también obtuvo en 2015 un máster en dirección de documentales. Antes de Sundial rodó los cortos Helene elukool (2010), Better Tomorrow (2013) y Veel üks laul (2013).
Concierto de Aborá Cel
Aborá Cel es un proyecto que fusiona estilos musicales. El concierto que dará el grupo en la Glorieta de San Francisco ofrece un espectáculo que recurre a distintos estilos musicales, como el pop, el flamenco, el gypsy jazz, música latinoamericana y de los Balcanes. El repertorio del grupo cuenta con canciones propias y versiones en diferentes idiomas (francés, inglés, español, albanés, caló e hindi), lo que pone en valor la riqueza de la diversidad cultural como elemento esencial para el resultado de su trabajo.
Nutrida de vivencias musicales y experiencias compartidas con personas diversas y en distintos países, como la India, Cuba, Uganda, Croacia, Rumanía y Bulgaria, la formación musical concibe un espectáculo dirigido a la conciencia del público, para advertir sobre la erosión a la que sometemos la Tierra, los montes y ecosistemas y que llega a afectar al latir de la propia vida del ser humano. Todo ello lo consiguen a través de un repertorio ecléctico de canciones con historia y que hacen historia, con un relevante mensaje social sobre la lucha por el cuidado del planeta, la igualdad y la justicia social, especialmente sensible con colectivos y étnicas vulnerables.