FICMEC proyecta dos estrenos nacionales en la jornada del sábado 1 de junio en Garachico

FICMEC proyecta dos estrenos nacionales en la jornada del sábado 1 de junio en Garachico

Vota a esta película
Al primer pase en España de ‘Erde’ y ‘Sheep hero’ se une la ficción islandesa de ‘Woman at war’

 El Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (FICMEC) proyectará dos estrenos nacionales en la jornada del sábado 1 de junio en Garachico. Las dos cintas documentales que se presentarán por primera vez en España son ‘Erde’ (17.00 horas) y ‘Sheep hero’ (22.00 horas).

Al primer pase nacional de estos dos documentales se une la ficción islandesa de ‘Woman at war’ (19.30 horas). Todas las cintas serán visionadas en el antiguo convento de San Francisco, esa sala de cine improvisada del siglo XVI.

La cinta austriaca ‘Erde’ abrirá la jornada cinematográfica de la sección oficial en la categoría largometraje documental. Nikolaus Geyrhalter dirige un documental en el que se podrá comprobar cómo los humanos movilizan al año miles de millones de toneladas de tierra, con el uso de excavadoras o dinamita. Geyrhalter observa a las personas en las minas, canteras y en lugares de grandes construcciones, en el dilema constante de hacerse con el poder del planeta.

Será la primera vez que se pueda ver esta película en España del director austriaco nacido en Viena. Ha dirigido, producido escrito y trabajado en numerosos documentales. Ha sido galardonado por sus trabajos: ‘Das Jahr nach Dayton’, ‘Pripyat’, ‘Elsewhere’ y ‘Our Daily Bread’.

La ficción será lo siguiente de la jornada con la película islandesa ‘Woman at war’. A partir de las 19.30 se conocerá la historia de Halla, una profesora de canto que a sus cincuenta años declara la guerra a la industria local del aluminio que está contaminando su país. Para ello, toma todo tipo de riesgos con el fin de proteger el medio ambiente en Islandia. Pero su situación podría cambiar con la llegada inesperada de una carta que da luz verde por fin a sus trámites de adopción de una niña.

La cinta está dirigida por Benedikt Erlingsson, una de las figuras más destacadas del teatro en Islandia. Ha recibido varios Grima (los premios islandeses de teatro) por su trabajo como director, autor y actor, y es muy conocido en su país por haber actuado en la serie televisiva Fostbrædur (Blood Brothers), que ganó numerosos Edda (los premios islandeses de cine y TV).

 La jornada cinematográfica de FICMEC terminará con el estreno nacional de ‘Sheep hero’. Será a partir de las 22.00 horas. Este documental de Ton van Zantvoort narra la historia de Shepherd Stijn, un pastor tradicional, que tiene una visión romántica del mundo. Su idealismo choca con la dura realidad de tener que ser un empresario moderno. Este documental se acerca a Stijn y su familia en su búsqueda por mantener viva la tradición de pastoreo de ovejas.

Van Zantvoort es un aclamado director, director de fotografía y editor, cuyas películas se han proyectado en numerosos prestigiosos festivales de cine. Su trabajo ha sido transmitido en todo el mundo (VPRO, ARTE / ZDF, Al Jazeera) y ha ganado una docena de premios al mejor director, al mejor director de fotografía y al mejor editor.



X