Jugando a ser dioses

Jugando a ser dioses

How to Kill a Cloud? (Tuija Halttunen, 2021)

¿Cómo podemos manipular el tiempo para satisfacer nuestras propias necesidades? O, en otras palabras, ¿cómo podemos jugar a ser dioses?

La finlandesa How to Kill a Cloud? nos pone en una dicotomía ética en torno a la posibilidad de controlar la atmósfera. En los Emiratos Árabes la escasez de agua es un problema que se ha “resuelto” usando la desalinización, siendo un recurso, el agua, que parte como un elemento limitado. Sin embargo, lo que nos muestra Tuija Haltunnen es totalmente lo contrario, poniendo de manifiesto su excesivo uso en expresiones totalmente banales e innecesarias.

Así pues, el Gobierno de los Emirates plantea a la comunidad científica el reto de intentar que llueva en el desierto. El problema no son solo los dilemas morales que pueden existir contra la propia política del país, sino el debate que suscita poder manipular las condiciones climáticas a nuestro beneficio y cómo esto puede repercutirnos negativamente.

Además, el propio documental pone de manifiesto el caso de la Guerra de Vietnam, donde los Estados Unidos usaron elementos químicos para fomentar la lluvia y así desestabilizar a la población vietnamita. Existe, por tanto, el debate de si este tipo de investigaciones científicas puede plantear una nueva forma de ataque por parte de los grupos terroristas.

Más allá de esto, el documental se posiciona al lado de la científica Hannele Korhonen, que nos muestra su día a día en un mundo de hombres. Tiene ese interesante punto de vista que le aporta una mayor complejidad, pero lo realmente interesante viene a ser el propio ojo de la cámara, capaz de recrear perspectivas con el horizonte en un punto de vista muy muy bajo para resaltar las nubes –que al mismo tiempo parecen expresar la personalidad de su protagonistas con sus formas plásticas y sinuosas–, capaz también de generar planos con composiciones totalmente simétricas que nos marcan un cambio en el trascurso del metraje y, por otro lado, siendo capaz de romper esto cuando le interesa volver a los mismos derroteros.

La imagen es en How to Kill a Cloud? no solo una forma de acentuar lo que cuenta, sino también de hablar más allá de sus propios protagonistas.

– Santi Lecuona