Las jornadas ‘Jugando en verde’ y ‘Fotosíntesis’ centran el lunes y el martes la programación paralela de FICMEC 2019

Las jornadas ‘Jugando en verde’ y ‘Fotosíntesis’ centran el lunes y el martes la programación paralela de FICMEC 2019

Vota a esta película
Margarita Hernández dará una charla a las 16.00 horas del lunes sobre Ecocomedores, el programa de comedores escolares ecológicos de Canarias

La programación de actividades paralelas del Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (FICMEC), que se celebra en Garachico, tendrá el lunes 27 y el martes 28 como ejes centrales dos jornadas, ‘Jugando en verde’ y ‘Fotosíntesis’, con las que se afianza la línea de concienciación medioambiental del Festival.

Las jornadas ‘Jugando en verde’, dedicadas a los videojuegos responsables, tendrán lugar el lunes 27 y el martes 28 en el antiguo convento de San Francisco con la celebración de ponencias, talleres, espacios expositivos y proyecciones. Un total de doce ponentes estarán presentes a lo largo de este encuentro para dar a conocer diferentes aspectos del mundo de los videojuegos y su relación con el medio ambiente, la educación, el género, etc. Las actividades comenzarán a las 10.00 horas del lunes y se prolongarán hasta las 19.00, con un descanso entre las 14.00 y las 16.00 horas. Al día siguiente continuarán con el mismo horario.

Los ponentes de la jornada del lunes serán, por este orden, Paola Barra, que expondrá la charla ‘I.A. en los videojuegos’; Alby Ojeda, con la ponencia ‘Enseñando con juegos de mesa’; Nira Santana, que hablará sobre ‘Arte, género y videojuegos’; Daniel Pérez, con ‘De la nada a PSN: un año de victorias y derrotas’; Luca Contato, con la charla ‘El juego no es solo video. Audiojuegos y otras experiencias de interacción accesibles’; Javier Ramello, con ‘Endling: Extinction is Forever’; y Tomás López-Fragoso con ‘ACADEVI: Developers Unite. La sesión del lunes se cerrará con un ‘networking’.

El martes 28 será el turno para Luis Antón, con la charla ‘Diseccionemos un videojuego’; Eduardo González, que hablará sobre ‘Medio ambiente: escenario y protagonista de videojuegos’;Javier Ramello, que expondrá la ponencia ‘La guía del Indie novato’; Jose de la Osa, con ‘Unreal for Kids’; Chema Juárez, que hablará de ‘Juegos y juguetes digitales con valores para la generación Touch’; y Jorge Manuel González Socas, con ‘Juegos y tecnología en el aula’. A continuación se celebrarán una mesa redonda y un ‘networking’.

‘Fotosíntesis’

Las jornadas de agricultura ecológica ‘Fotosíntesis’ comenzarán este lunes 27 a las 10.00 horas con una visita a la finca Agrofurnia de Icod de los Vinos. Posteriormente tendrá lugar en el antiguo convento de San Francisco un ‘showcooking’ con productos ecológicos a cargo del alumnado de Cocina del IES San Marcos, supervisado por el cocinero y docente tinerfeño Santi Evangelista y con el asesoramiento nutricional de Aruna Lakhwani.

A las 16.00 horas se ofrecerá, también en el convento, la charla ‘Cómo la incorporación de los productos locales y ecológicos contribuyen en los comedores públicos’, a cargo de Margarita Hernández, del Instituto de Calidad Agroalimentaria de Canarias (ICCA). Ecocomedores es un programa que surgió en el curso 2013-2014 como proyecto piloto desarrollado en un centro escolar de cada una de las islas Canarias. En la actualidad sigue en proceso de crecimiento.

Dos horas después, y en el mismo recinto, el pediatra y experto en nutrición infantil Carlos Casabona dará la charla ‘Si tu dieta es saludable, el planeta te lo agradecerá’. Las jornadas se completan ese día con las proyecciones de las películas ‘Poisoning paradise’, a las 17.00 horas, y ‘El Rocío’, a las 19.30, también en el antiguo convento de San Francisco.

‘Fotosíntesis’ continuará el martes 28 a las 9.00 horas con una charla y taller sobre lluvia horizontal a cargo de Jonay González Pérez, de la finca de Las Pérez, ubicada en San Francisco de La Montañeta (Garachico) y con una charla, a las 12.00 horas, sobre agrotóxicos, impartida por Octavio Pérez Luzardo, catedrático de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria. Ambas actividades tendrán lugar igualmente en el convento.



X