Hoy se proyecta ‘Relato de corazón’, realizada por alumnos de ESO con testimonios de mayores de Garachico

Hoy se proyecta ‘Relato de corazón’, realizada por alumnos de ESO con testimonios de mayores de Garachico

Vota a esta película

El documental forma parte del proyecto ‘Memoria Mágica’, que ha sido premiado en el I Concurso “Iniciativas en educación sobre contenidos e identidad canaria”

El Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (FICMEC) proyecta mañana domingo el documental ‘Relato de corazón’, realizado por alumnos de ESO del IES Garachico a partir de testimonios de personas mayores del municipio. La película forma parte del proyecto ‘Memoria Mágica’, iniciado en 2013 y que este año ha sido reconocido por el Gobierno de Canarias con el primer premio del I Concurso Regional “Iniciativas en educación sobre contenidos e identidad canaria” en la categoría de ESO.

La película se proyectará a partir de las 12.00 horas en el antiguo convento de San Francisco con la presencia de los alumnos que la realizaron. El coordinador del trabajo, el profesor Ramón González, se ha mostrado “muy orgulloso” del premio concedido por el Gobierno de Canarias, ya que supone “una recompensa” y es “el fruto a cinco años de trabajo que comenzó en 2013, cuando se puso en marcha el proyecto ‘Memoria Mágica’, con el que hemos ido recogiendo los testimonios de las personas mayores de Garachico sobre sus experiencias vitales”.

Si en años anteriores el rodaje anual de un documental enmarcado en este proyecto giró en torno a asuntos como el empaquetado de plátanos, la vida de los pescadores y la convivencia de los mayores con el monte en tiempos pasados, en esta edición los alumnos del instituto de Garachico han escogido como tema las relaciones de pareja y los noviazgos, para lo cual han interrogado a los mayores de la Villa sobre sus amoríos y las relaciones que establecieron en aquellos tiempos con sus compañeros de juventud.

Como viene ocurriendo desde el año 2013, para la realización del documental se ha contado con el asesoramiento del periodista e investigador Cirilo Leal, que, junto con el profesor Ramón González y otros siete docentes del IES Garachico, han configurado una pieza sobre el pasado de Garachico que es una muestra de la memoria viva de los ancianos del pueblo, “maestros de la vida que nos transmiten experiencias y testimonios a nosotros y a nuestros alumnos”, en palabras de González.

La obtención del premio por parte del Gobierno de Canarias supone para los participantes en este proyecto tener la posibilidad de salir de Garachico y de darse a conocer en muchos ámbitos. “Hemos conseguido que la Consejería de Educación nos escuche y nos den subvenciones de material para llevar a cabo el proyecto”, señala González, que se muestra especialmente agradecido al Ayuntamiento de Garachico, a los protagonistas de los cinco documentales que se han grabado hasta ahora y a los profesores y alumnos que han hecho posible la continuidad de la iniciativa ‘Memoria Mágica’.

Más información en ficmec.es

 

 



X