Razzaque presenta ‘Owino’, la lucha de un pueblo de Kenia contra una multinacional contaminante

Razzaque presenta ‘Owino’, la lucha de un pueblo de Kenia contra una multinacional contaminante

Vota a esta película

 

El cineasta también coordina el taller Ecocine Exprés, en el que cinco alumnos del IES César Manrique ruedan en una semana un corto documental

El cineasta estadounidense Yusuf Razzaque presenta este jueves en el Festival Internacional de cine Medioambiental de Canarias (FICMEC) la película Owino (73’ / 2017 / España), un documental que refleja la lucha del pueblo de Owino Uhuru, en Kenia, contra una multinacional que envenenó el territorio con plomo a causa de la actividad de una planta ilegal de reciclaje de baterías de coches.

La cinta, dirigida por el propio Razzaque y Javier Marín, se proyectará el jueves a las 19.30 horas en el antiguo convento de San Francisco de Garachico y compite en la sección oficial de largometraje documental del festival.

Esta película es fruto de varios años de trabajo entre ambos directores, que quisieron apoyar la lucha de este humilde pueblo de la costa de Mombasa contra una empresa ilegal que además tenía vínculos con políticos de la zona. La planta de reciclaje está causando graves daños medioambientales como consecuencia de vertidos de plomo, lo cual ha generado males irreparables en el suelo y ha sido causa de una alta mortalidad entre los habitantes de Owino Uhuru.

“El pueblo ya lleva nueve años denunciando esta situación, y nuestra película no es solamente un apoyo a esta denuncia de la corrupción en Kenia, sino al activismo de un pueblo que lucha contra el sistema, algo que en Kenia no es muy común”, señala el director estadounidense. “Es una historia optimista –añade– en la que mostramos que todo el mundo tiene derecho a luchar y que los derechos humanos son importantes, especialmente cuando se sufren problemas medioambientales”.

La película ya ha obtenido reconocimientos en varios certámenes europeos; entre ellos, ha ganado los premios a mejor documental en el Rome Independent Film Festival (RIFF) y el Ekotop Film, en Bratislava (Eslovaquia).

 

Ecocine Exprés

Razzaque también coordina estos días en Garachico el taller Ecocine Exprés, en el que cinco alumnos de la rama audiovisual del IES César Manrique, de Santa Cruz de Tenerife, producirán un cortometraje documental con tema medioambiental que se proyectará el próximo sábado en FICMEC.

Los estudiantes han escogido como argumento las plagas y desgracias que a lo largo de los siglos han asolado Garachico –la langosta, la actividad volcánica…–, a la que han añadido un nuevo mal: el tráfico, para el que proponen alternativas sostenibles.

“Mi papel es coordinar el trabajo con los alumnos para guiarlos y ayudarlos a entender cómo es el proceso del cortometraje”, indica el director. Sobre este trabajo, Razzaque afirma que “está siendo una experiencia increíble”, por lo que agradece mucho “el tener la oportunidad de trabajar con ellos: me encanta que tengan la oportunidad de hacer esto y de estudiar en el IES César Manrique, que piensa más en hacer para aprender, no solo en aprender mediante los libros”.

Respecto a FICMEC, el cineasta se ha mostrado literalmente encantado: “Lo veo genial, superorganizado, y me parece estupendo que estén trabajando no solamente con las escuelas, sino con toda la comunidad. Veinte años es un logro increíble y creo que todo el mundo tiene que enterarse de que FICMEC está intentando hacer cosas no solo en las islas, sino con otra gente de afuera que viene aquí para ver esto. Y Garachico es un sitio guapísimo para tener un festival”.

 



X