No mar y montañas. Sino mar y volcanes. Esos y no otros son los materiales que la naturaleza ofrece al insular para la construcción de los bienes y los seres. Y sin embargo, en Canarias, pocas cosas más relegadas y más alejadas de lo cotidiano que el volcán.
Se trata sin duda de un «Olvido de puro sabido». La fuerza del volcán y su presencia son quizá demasiado rotundas. Tanto que preferimos olvidarlo. Si alguien ha sabido de la crueldad de esa capacidad para el olvido son los vulcanólogos canarios, esa subespecie científica casi inexistente en nuestro territorio. Verdaderos pioneros de encomiable valor que han estudiado y divulgado en un marco de dificultades en las que se juntan dejadez y altanería, requiebros políticos y temores atávicos, ignorancia y superstición.
Martes 28 de mayo
Lugar: Casa de Piedra – Garachico.
9:30 a 11:00 h.
Taller: El fenómeno volcánico
11:00 a 11:30 h.
DESCANSO
12:30 a 13:30 h.
Mesa redonda
Álvaro Márquez, profesor de Geología de la Universidad Complutense de Madrid
Juan J. Coello, responsable del área de Ciencia de la Fundación Canaria Telesforo Bravo-Juan Coello.
Benjamin van Wyk de Vries, profesor de Vulcanología en el Laboratorio de magmas y Volcanes de la Universidad de Clermont Auvergne.
Clive Oppenheimer, escritor y profesor de Vulcanología de la Universidad de Cambridge.
13:30 a 15:30 h.
DESCANSO
15:30 a 17:00 h.
Presentación del libro «Mountains of Fire, la vida secreta de los volcanes» Clive Oppenheimer, escritor y profesor de Vulcanología de la Universidad de Cambridge.
17:00 h.
Proyección «Un volcán habitado» José Víctor Fuentes y David Pantaleón
Miércoles 29 de mayo
9:00 a 13:00 h.
Ruta Geológica Buenavista
Plaza Buenavista-Blanca Gil-Faro de Buenavista