Vulcanalia cumple su tercera erupción en FICMEC

Vulcanalia cumple su tercera erupción en FICMEC

Vota a esta película

 

Las jornadas de vulcanología contarán con la presencia de Thomas Casadevall, jefe del proyecto de actualización de volcanes patrimonio mundial

El Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (FICMEC) celebra este año la tercera edición de Vulcanalia, unas jornadas dedicadas a los volcanes coordinada por la Fundación Telesforo Bravo-Juan Coello y que en esta ocasión se desarrollarán entre los días 28 y 29 del presente mes de mayo con proyecciones de películas, coloquios, talleres y una ruta guiada al volcán Chinyero.

En esta ocasión Vulcanalia cuenta con destacados invitados, entre ellos Thomas Casadevall, geólogo emérito del Servicio Geológico de Estados Unidos, miembro del área de Patrimonio Geológico de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y jefe del proyecto de la UICN “Actualización de 2009 Volcanes Patrimonio Mundial”.

Vulcanalia comenzará este lunes a las 9.30 horas con una ruta al volcán Chinyero guiada por Juan Jesús Coello, de la Fundación Telesforo Bravo-Juan Coello, y otra de las invitadas a las jornadas, Carmen Romero, doctora en Geografía Física por la Universidad de La Laguna y especializada en el estudio de la geomorfología volcánica del archipiélago canario. A las 17.00 horas se proyectará en el antiguo convento de San Francisco el primer capítulo de la producción colombiana Los hijos del volcán, a la que seguirá, a las 17.40, un coloquio con Thomas Casadevall. Por último, a las 19.40 horas se pasará la cinta Kilian Jornet, Path to Everest, con la presencia de su director, Josep Serra.

Las jornadas seguirán el martes 29 a las 9.00 horas con un taller de interpretación de rocas y minerales que tendrá lugar en el convento de San Francisco a cargo de otro de los invitados al Festival: Álvaro Márquez, doctor en Geología y profesor de la Universidad Rey Juan Carlos. Márquez ha estudiado en profundidad las características del Teide y también ha realizado otros estudios volcanológicos en la isla de La Gomera. A las 11.30 horas se celebrará la mesa redonda Patrimonio geológico, moderada por Juan Jesús Coello y en la que participarán los tres invitados ya citados, además de Juana Vegas, geóloga y jefa del área de Patrimonio Geológico y Minero del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), especialista en paleoclima del Cuaternario mediante el estudio de sedimentos de lagos en España.

A las 17.00 horas y en el mismo recinto se proyectará el segundo capítulo de Los hijos del volcán, al que seguirá, media hora después, un coloquio con Juana Vegas. Por último, a las 19.00 horas tendrá lugar una cata de vinos llamada Vinos y volcanes. Con esta actividad, los organizadores de Vulcanalia intentan poner a prueba los sentidos de los participantes para, a través de ellos, conectar con las propiedades de los suelos volcánicos, que hacen que el vino producido en ellos tenga unas características especiales.



X