THE LAST ANIMALS

THE LAST ANIMALS

KATE BROOKS / 92’ /2017 / USA, UK

Directores: Kate Brooks
Productor: Kate Brooks, Stephanie Soechtig
Guión: Kate Brooks, Mark Monroe
Edición: Brian Anton, Brian Lazarte
Música original: Emmanuel Jal

 

Sinopsis
The Last Animals es la historia de un grupo de personas extraordinarias que recorren un largo camino con el fin de salvar a los últimos animales de la tierra. El documental muestra cómo los conservacionistas, científicos y activistas se enfrentan a cazadores furtivos y redes transnacionales de tráfico de animales para evitar la extinción de elefantes y rinocerontes. Desde lo más visible de África hasta la clandestinidad del tráfico de los mercados asiáticos y Estados Unidos, el filme propone una mirada crítica sobre la actitud global frente a esta masacre y las medidas desesperadas para rescatar genéticamente al rinoceronte blanco del norte, que se encuentra al borde de la extinción.

 

El objetivo de la cámara de la fotógrafa de conflictos Kate Brooks ya no capta zonas en guerra sino un nuevo tipo de genocidio: el exterminio de los elefantes y rinocerontes africanos bajo las consecuencias aplastantes y graves de una crisis camuflada. En vistas de que la escasa población total de rinocerontes blancos del norte se aproxima a cero, Brooks hace hincapié en la enorme cantidad de factores que contribuyen a la problemática actual de la caza furtiva y las redes de tráfico, estableciendo vínculos alarmantes entre el mercado ilícito de vida salvaje, el terrorismo internacional y la seguridad fronteriza. Pero no todo está perdido, Brooks muestra a la vez el heroico esfuerzo que realizan conservacionistas, guardas forestales y científicos para proteger a estos animales al borde de la extinción, aunque las probabilidades no parezcan alentadoras. El resultado es un potente alegato que pretende captar la atención mundial y provocar acción para combatir la constante pérdida de estas majestuosas criaturas.

Kate_Brooks

Kate Brooks

Kate Brooks es una fotoperiodista internacional que lleva haciendo crónicas sobre conflictos y asuntos de derechos humanos alrededor de dos décadas. Comenzó su carrera como fotógrafa en Rusia haciendo reportajes sobre abuso infantil en orfanatos del país.

 

En 2010, Kate colaboró en la producción del premiado documental The Boxing Girls of Kabul. Su colección introspectiva de ensayos y fotos In the Light of Darkness: A photographer’s Journey After 9/11 fue seleccionada por PDN como uno de los mejores libros de fotografía del año 2011. También recibió un premio Knight-Wallace Fellowship 2012-13 otorgado por la Universidad de Michigan. Más adelante, comenzó a investigar sobre el tráfico de vida salvaje y la caza furtiva en África para la película documental The Last Animals.

X