JORNADAS

Vulcanalia

IV JORNADAS DE VULCANOLOGÍA

28 mayo / 29 mayo

 

Canarias es una región volcánica. Quizás sea el hecho geológico más significativo de nuestras islas y el que viene suscitando desde hace muchos años controversia o diferentes estados de opinión sobre su estudio, control y planes de seguridad para la población que vive en estas zonas. Al mismo tiempo es un importante recurso turístico con multitud de posibilidades aún sin explorar.

Vulcanalia pretende ser una cita educativa y festiva para celebrar nuestra alianza con los volcanes que crearon las Islas donde habitamos y que cada día nos regalan unos paisajes y un entorno único. FICMEC acogerá la proyección de exquisitas películas internacionales que analizan la relación entre el volcán y el hombre, a veces compleja pero fecunda, no siempre fácil y en ocasiones trágica. Será el 28 y 29 de mayo. Tras la proyección de las películas se celebrarán coloquios con el público asistente.

 

Las jornadas están coordinadas por la fundación Fundación Telesforo Bravo-Juan Coello y albergará también diversos talleres y rutas geológicas guiadas por profesores universitarios y guías especialistas en Geología y Vulcanología.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Martes 28 de mayo

 

9:30h / 13:00h Ruta La Montañeta-San Juan del Reparo-Garachico, guiada por Carmen Romero y Juan Jesús Coello.

Inscripción: educacion.ficmec@gmail.com

15€ (traslados, dieta y guía)

 

17.00h Proyección: CHÂ

Châ es una mirada a esa comunión entre el hombre y la tierra, un documental que nos conecta con sensaciones olvidadas, dormidas… pero que forman parte de todos nosotros. El volcán que da nombre a la isla erupciona, destruyendo Châ das Caldeiras, población situada en la caldera que rodea el volcán. Con la lava aún caliente y la tierra rugiendo, sus habitantes regresan. Lo hacen dispuestos a levantar sus hogares una vez más, aun sabiendo que en pocos años la historia puede volver a repetirse.

Año 2019 / Isla de Fogo / Archipiélago de Cabo Verde.

Una producción del proyecto AZIMUT del CIFP Cesar Manrique, con el apoyo de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias y la Consejería de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife.

 

17.50h Ponencia de Marta Lucía Calvache. Geóloga de la Universidad Nacional de Colombia-Bogotá.

La geóloga colombiana contará su experiencia profesional en un país que ha sufrido varias catástrofes vulcanológicas y cómo las ha gestionado. Su experiencia profesional y humana será la protagonista de la ponencia que ofrecerá en FICMEC.

 

18:45 h Cata de vinos y volcanes.

A través de esta actividad intentaremos poner a prueba nuestros sentidos, para a través de ellos conectar con las propiedades de los suelos volcánicos, que hacen que el vino producido en ellos tenga unas características especiales.

Miércoles 29 de mayo

 

9:00h Taller identificación de rocas y minerales

Álvaro Márquez. Profesor Titular de Geología de la Universidad Rey Juan Carlos.

J.J. Coello Bravo. Doctor en Ciencias Geológicas y Catedrático de la Facultad de Química de la Universidad de La Laguna.

 

A través de esta actividad se pretenden impartir los conocimientos básicos que permitan identificar los principales tipos de rocas que se encuentran en Canarias y algunas significativas de otras latitudes, de una forma amena y divertida.

 

11:30h Mesa redonda: “Patrimonio geológico”

Marta Lucía Calvache (Directora del Servicio Geológico Colombiano), Carmen Romero (Profesora de Geografía de la ULL), Álvaro Márquez (Profesor titular de Geología de la Universidad Rey Juan Carlos), Inés Galindo (Responsable del IGME en Canarias). Juana Vegas (Jefa de Área de Patrimonio Geológico y Minero. Instituto Geológico y Minero de España). Modera Juan J. Coello.

La definición de lo que es el patrimonio geológico y cómo protegerlo y divulgarlo, suscita controversia y debate. Se trata de obtener conclusiones que permitan fomentar iniciativas en Tenerife y en Canarias que contribuyan a preservarlo y permitan aprovechar el enorme potencial que tiene.

 

17.00h Proyección: Irazú 63: la noche gris del río Reventado

DIRECCIÓN: Iván Meza y Gino González
INVESTIGACIÓN: Natalia Paniagua, Carolina Salas-Moya, Yemerith Alpízar, Angie Salazar, Roberto Santamaría.
EDICION: Josué Fletes
CINEMATOGRAFÍA AEREA: Alfredo Gallegos e Iván Salazar
ASISTENTE DE CÁMARAS: Agustín Meza

Sinopsis
Hace 55 años el volcán Irazú sorprende a la población costarricense y al entonces presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, con una intensa actividad eruptiva. Posteriormente, una serie de eventos particulares originaron la tragedia volcánica más recordada en la historia de Costa Rica. Durante este documental, diferentes protagonistas y héroes, hasta ahora anónimos, nos transportarán a aquel 09 de diciembre de 1963, en la que los lahares del río Reventado convirtieron la tranquilidad de un pueblo en una noche gris.

 

18:00h Coloquio con Juana Vegas.

Hablará del proyecto “Apradina una roca” y además expondrá el apadrinamiento del Teide y del Roque de Garachico.

 

18:30h Charla-perfomance del escultor Pedro Zamorano.

PONENTES

Marta Lucía Calvache

Más info

Especialista en Geotermia de la Universidad de Auckland (Nueva Zelandia), con Maestría de Louisiana State University, Doctorado de Arizona State University y Postdoctorado en Hokaido University en Japón. En su trayectoria profesional ha desempeñado diversos cargos, en los campos de Evaluación de Amenazas y Riesgos Volcánicos. Ha contribuido a posicionar al Servicio Geológico Colombiano como un referente en la comunidad científica internacional en los estudios e investigaciones sobre los procesos superficiales de la Tierra.

Juana Vegas

Más info

Es Geóloga y jefa del área de Patrimonio Geológico y Minero del Instituto Geológico y Minero de España (IGME). Desde el año 2006, trabaja en esta entidad, en el Área de Patrimonio Geológico y Minero y Geoindicadores sedimentarios. Es especialista en Paleoclima del Cuaternario mediante el estudio de sedimentos de lagos en España.

Carmen Romero

Más info

Doctora en Geografía Física por la Universidad de La Laguna. En la actualidad ejerce como profesora titular del Departamento de Geografía de dicha universidad. Especializada en el estudio de la geomorfología volcánica del archipiélago canario, ha dedicado su labor investigadora a las islas de Lanzarote, La Palma y Tenerife y a los temas relacionados con las erupciones que tuvieron lugar en época histórica en ese ámbito.

X